Un estudio sobre pacientes mayores en Urgencias liderado por Bellvitge, entre los 10 mejores del congreso SEMES

- Investigación

Una comunicación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido seleccionada entre las diez mejores del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). El congreso se celebrará en Sevilla del 5 al 7 de junio, y la investigación ha sido publicada en la revista internacional Emergencias.

El estudio, liderado por las doctoras Elena Fuentes y Lidia Fuentes, ha destacado entre los 2.804 aceptados por el Comité Científico del congreso.

Titulado "Comparación de las características y los resultados evolutivos a corto y largo plazo en pacientes de 65 o más años que viven en residencia respecto a los que viven en domicilio propio. Estudio EDEN-40", el trabajo analiza los datos de 23.629 pacientes mayores de 65 años atendidos en 52 servicios de urgencias hospitalarios en España durante una semana de abril de 2019.

La investigación revela que los pacientes que viven en residencias presentan una peor situación basal y una mayor mortalidad global a los 30 días y al año, en comparación con aquellos que viven en sus domicilios familiares. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la revisita a urgencias y la hospitalización entre ambos grupos.

Este estudio subraya la importancia de entender las diferencias en las características y el pronóstico de los pacientes mayores que viven en residencias frente a aquellos que residen en sus hogares. Este conocimiento es crucial para mejorar la atención y los resultados clínicos de una población en rápido crecimiento en España.

Los resultados proporcionan información valiosa para la planificación de la atención sanitaria y la implementación de estrategias específicas para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes mayores, especialmente aquellos que viven en residencias.

El reconocimiento en el Congreso SEMES destaca la relevancia de este estudio y la excelencia del trabajo realizado por el equipo del Hospital Universitario de Bellvitge, consolidando su posición como referente en la investigación y la atención de urgencias a nivel nacional e internacional. Además de la atención inmediata a los pacientes, el Servicio de Urgencias del HUB desarrolla funciones de investigación y ofrece formación de pregrado, grado y formación continuada en el ámbito de la Medicina de Urgencias.

Consulta el número de la revista Emergencias para más detalles sobre la comunicación.