Un descubrimiento puede ayudar a reducir los efectos adversos de la quimioterapia

- Investigación

Un proyecto de investigación de IDIBELL liderado por el Dr. Jordi Bruna, neurólogo del Hospital de Bellvitge, ha descrito un nuevo mecanismo que puede ayudar a reducir los efectos adversos de la quimioterapia.

A pesar de los grandes adelantos en la investigación del cáncer de los últimos años, se siguen utilizando tratamientos que pueden causar efectos adversos muy severos. Este es el caso de la neuropatia provocada por la quimioterapia con derivados del platino, como el Cisplatino y el Oxaliplatino. Estos fármacos ampliamente usados pueden provocar una progresiva pérdida de la sensibilidad, que incluso puede acabar impidiendo la movilidad. Cuando aparecen estos efectos adversos, a menudo hay que reducir la dosis o cambiar el tratamiento por uno de segunda línea menos efectivo.

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el contexto de la tesis doctoral de Aina Calls, primera autora del trabajo, ha investigado el mecanismo que acaba provocando esta neuropatia.

Las conclusiones del estudio demuestran que el Cisplatino induce la senescencia (envejecimiento biológico) de las neuronas periféricas a través de la sobreexpresión de la proteína p21. A partir de estas conclusiones, se podrían desarrollar tratamientos neuroprotectores dirigidos a esta nueva diana para paliar la neuropatia causada por platinos.

“Este descubrimiento supone un cambio de paradigma en el campo, puesto que hasta ahora se creía que la neuropatia por Cisplatino era causada por el estrés oxidativo y la muerte por apoptosis de las neuronas“, afirma el Dr. Jordi Bruna, líder del proyecto.

Este trabajo, publicado en la revista Neuro-Oncology, se suma a otros estudios recientes que apuntan que los procesos de senescencia serían relevantes en varias patologías neurológicas.

Para este estudio, se ha utilizado un modelo de ratón que mimetiza perfectamente las características clínicas de los pacientes. Con un método innovador que nunca se había utilizado en este campo de investigación, se han individualizado las neuronas mediante un sistema de separación celular y se ha estudiado los genes que se expresaban en cada momento.

Ver el resumen del artículo