Un acto con motivo del Día Mundial de las TCAE reivindica la importancia esencial de esta profesión

La sesión fue presentada por la Sra. Àngels Orenes, subdirectora médica del HUB, que destacó que este “es un día para felicitar a las TCAE por su trabajo y para agradecerles el esfuerzo que hacen cada día”, y pidió a estas profesionales “que os creáis cada día más que sois una pieza clave del equipo de salud, que os ocupéis de las nuevas generaciones, y que tengáis optimismo”.

El Dr. Jordi Adamuz, enfermero responsable del área de Apoyo a la Investigación en Cuidados, pronunció a continuación la charla La importancia de los cuidados esenciales, donde defendió el concepto de “cuidados esenciales” por encima de “cuidados básicos” como definitorio de la actividad de las TCAE, “ya que está demostrado que son cuidados verdaderamente imprescindibles para la mejora de la salud”. En este sentido, presentó datos de estudios que reflejan el gran impacto de los cuidados esenciales en la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por el Sr. Adrià Bou, TCAE de Hospitalización, donde profesionales de distintos servicios del hospital hablaron de sus respectivas experiencias. La Sra. Raquel Pérez expuso la experiencia en el área de Esterilización, la Sra. Janire López en el área de Urgencias, la Sra. Candi Pozo en el área de Quirófanos, la Sra. M. José Medina en el área de Hospitalización, la Sra. Rosa Barberà en las unidades de corta estancia y la gestión de pacientes, y la Sra. Rosa Munarch en el área de Críticos.

Algunas de las ideas recurrentes que expusieron las ponentes fueron la importancia del trabajo en equipo, la necesidad de empatizar con el paciente y con los compañeros, del pensamiento positivo y del respeto, o el papel imprescindible de la formación continuada. El debate puso asimismo de manifiesto la diversidad de tareas desarrolladas por estas profesionales según a qué servicio o área estén adscritas, así como el reto de empoderarse y creerse su relevancia en la asistencia, la gestión y la investigación.

Cerraron la sesión la Dra. Maribel González Samartino, jefe de área de calidad, metodología y conocimiento de la Dirección Enfermera, y la Sra. Susana Asensio, subdirectora enfermera, subrayando como ideas clave de la jornada "el orgullo, la profesionalidad y el compromiso".

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: