Sesión sobre el abordaje integral de la anemia preoperatoria y los análogos de la EPO

- Formación
El Dr. Salvador Payán, hematólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio especializado en anemia, otras afecciones de los glóbulos rojos y trastornos del metabolismo del hierro, ha impartido una ponencia práctica centrada en los análogos de la eritropoyetina (EPO) en el Patient Blood Management y la optimización de la hemoglobina.

El especialista en Hematología, responsable de la Unidad de Eritropatología en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y uno de los grandes especialistas de anemia en el Estado, el Dr. Salvador Payán, ha protagonizado el 22 de marzo una sesión en la Sala de Actos sobre el abordaje integral de la anemia preoperatoria y los análogos de la eritropoyetina. El acto lo ha organizado el Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB, que ha presentado un nuevo protocolo sobre el manejo de la anemia.

“La EPO ha demostrado claros beneficios en el manejo de la anemia prequirúrgica, un uso distinto a como tratamiento crónico y que no se ha asociado a un aumento del riesgo tromboembólico. Además, es necesario valorarse también en el postoperatorio”, ha apuntado el Dr. Payán, que también es miembro de los grupos de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la Asociación Europea de Hematología (EHA).

Durante la sesión multidisciplinar sobre el manejo de la anemia preoperatoria también se ha recordado que las guías existentes establecen que la EPO, con o sin suplementos de hierro, “se debe tener en cuenta en pacientes con deficiencia de hierro no sometidos a cirugía electiva para reducir las transfusiones postoperatorias. Incluso una infusión de EPO en los días antes de la cirugía puede tener beneficios en cuanto a los requisitos de transfusión”, ha subrayado el Dr. Payán.