Es el único dispositivo totalmente automatizado de este tipo en España cuyo uso será para analizar muestras de pacientes para facilitar la toma de decisiones clínicas, poniendo tecnología de excelencia al servicio de toda la población.
Tendrá especial impacto en la prevención del rechazo en los trasplantes de órganos ofreciendo un innovador servicio de análisis de inmunosupresores las 24 horas y 7 días a la semana.
El dispositivo es clave en la apuesta del hospital por la medicina personalizada de precisión.
El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS), ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), continúa su renovación tecnológica. Desde ahora, ya cuenta con un analizador totalmente automatizado para diagnóstico in vitro basado en la cromatografía líquida de alta y rápida eficacia acoplada a la espectrometría de masas en tándem (UHPLC-MS/MS).
Además de dar servicio a Bellvitge, uno de los hospitales donde más trasplantes se realizan en Cataluña, el nuevo UHPLC-MS/MS automatizado, llamado Cascadion SM, se utilizará para las determinaciones requeridas por los especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) sobre todo en los transplantes de médula ósea para pacientes oncológicos y hematológicos. En paralelo, prestará servicio en el Laboratorio ICS Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre y puntualmente en otros hospitales -no sólo del ICS- que soliciten este tipo de pruebas.
Una de las determinaciones que ya se están realizando gracias al nuevo analizador es la de los inmunosupresores, medicación imprescindible durante toda la vida para los pacientes trasplantados. En pacientes en riesgo de rechazo del órgano o de toxicidad por diversas razones, el dispositivo permitirá que los médicos especialistas dispongan de forma rápida y precisa de información sobre la efectividad de la medicación en el paciente y puedan modificarla, si es necesario, para conseguir la supervivencia del injerto.
Este dispositivo es el primero de su tipo que tendrá un uso asistencial en toda España para la determinación de inmunosupresores, y tendrá un gran impacto en los servicios de diagnóstico del HUB. Precisamente, refuerza la apuesta del hospital por la medicina personalizada de precisión con las mejores herramientas de diagnóstico.
En los próximos meses, el LCTMS renovará también su instrumentación de UHPLC y UHPLC-MS/MS no automatizada donde se realizan las determinaciones para antirretrovirales, antipsicóticos, antibióticos, antiepilépticos, vitaminas B, vitaminas A y E, micofenolato y aminas biógenas.
La implementación de estas tecnologías de referencia, en un futuro, hará posible estandarizar y armonizar los resultados en todo el sistema público de salud. Es decir, podrá establecerse la equivalencia de resultados en todo el territorio para fundamentar las decisiones clínicas.
Más calidad de resultados y mayor seguridad para el paciente y profesional
El nuevo dispositivo Cascadion permite el funcionamiento las 24 horas del día y siete días a la semana, lo que asegurará la continuidad del servicio durante los fines de semana y festivos. También permite la automatización completa, desde la carga de la muestra hasta la entrega de resultados.
El hecho de que sea completamente automático “facilita la formación a los técnicos, simplifica el proceso y la rutina de laboratorio, obteniendo los resultados más rápidamente y con una consecuente reducción de la probabilidad de error existente en la preparación manual de las muestras, proporcional a una mejora en la seguridad del paciente y profesionales. Además, no sólo no se pierde calidad de resultados, sino que mejora su precisión”, según ha indicado el Dr. Pedro Alía, jefe de sección de Bioquímica Especial del HUB.
"La cromatografía y la espectrometría de masas son tecnologías líderes que permiten mejorar la fiabilidad de los resultados dadas sus propiedades intrínsecas para separar, aislar, identificar y cuantificar simultáneamente diferentes componentes de una muestra" - ha añadido el Dr. Raül Rigo-Bonnin, bioquímico clínico y facultativo especialista del Área de Bioquímica Especial del HUB,- “y la utilización de esta tecnología nos permitirá incorporar nuevas magnitudes farmacológicas en el catálogo de prestaciones del LCTMS que actualmente se subcontratan, y dar continuidad en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.
“Se trata de una apuesta tecnológica de gran impacto y beneficios para los pacientes de un hospital de alta complejidad, como es el HUB. Gracias al apoyo de la dirección del hospital y de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, desde nuestro laboratorio clínico podremos ofrecer resultados precisos, de gran calidad y amplitud, y con la rapidez que requiere nuestro equipo médico especializado y de excelencia para fundamentar sus decisiones clínicas”, según la Dra. Núria Llecha, directora clínica del LCTMS.
Un nuevo laboratorio preparado para la medicina personalizada de precisión
El nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS) realiza más de 12 millones de determinaciones anuales para dar servicio al Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, dispositivos de atención urgente y continuada, y 47 equipos de atención primaria y ASIR del Área Metropolitana Sur del ICS, todos ellos con un total de 83 centros de extracción y recogidas de muestras.
El servicio realiza los análisis clínicos y las determinaciones de bioquímica clínica, hematología, inmunología, genética y microbiología y parasitología de los centros asistenciales. De hecho, el 70% de las decisiones clínicas del equipo médico se fundamentan en el resultado de las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio.
La Dra. Llecha destaca que el nuevo LCTMS "está preparado para dar respuesta tanto a las necesidades más especializadas de un hospital de alto nivel como al elevado volumen de demanda del territorio", una demanda que, además, "es creciente debido al progresivo envejecimiento de la población y de los constantes avances en campos como la genética, que hacen que cada vez sean necesario un mayor número de análisis”.
El LCTMS también dispone desde finales de 2021 del Laboratorio Core de Análisis Molecular, un dispositivo que ofrece diagnóstico molecular, asesoramiento genético y seguimiento clínico a los pacientes y familias con sospecha de enfermedad hereditaria. Desde este servicio se está impulsando la medicina genómica o medicina personalizada de precisión, una nueva disciplina biomédica que utiliza el perfil genético de la persona para guiar las decisiones clínicas en relación con la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.