#RetratosCovidHUB (I) | Daniel Rodríguez, coordinador técnico del Laboratorio de Microbiología. “Hemos creado un vínculo entre diferentes profesionales”

- Coronavirus

Ya llevamos más de dos meses conviviendo con un enemigo invisible que nos ha cambiado la vida a todos y todas. En el HUB hemos sufrido muchos cambios en muy poco tiempo: metodologías de trabajo, transformaciones de espacios, protocolos, jornadas maratonianas y un largo etcétera.

Es por eso que hoy estrenamos una nueva sección, #RetratosCovidHUB, donde los protagonistas serán profesionales varios de la casa que compartirán con todos nosotros como han vivido en primera persona la gestión de esta pandemia sanitaria sin precedentes. Empezamos con Daniel Rodríguez, coordinador técnico del Laboratorio de Microbiología del HUB.

-¿Has tenido la enfermedad?

No

-¿Cómo ha cambiado tu trabajo con esta crisis?

Hemos tenido que gestionar todos los recursos, tanto humanos como materiales, para dar salida a la gran demanda que nos llega no solo del HUB, sino de todo el territorio. Se han reorganizado los equipos de trabajo en diferentes turnos por la mañana, tarde y noche para poder procesar todas las muestras que nos estaban llegando. Todos los profesionales del laboratorio de microbiología nos hemos puesto a analizar las pruebas PCR de la Covid-19.

-¿Ha cambiado la relación con los compañeros?

El cambio más significativo ha sido la comunicación entre compañeros de otros servicios del hospital. Hemos estado continuamente en contacto con compañeros de enfermería, técnicos, facultativos... para mejorar los circuitos. La comunicación entre nosotros ha sido mucho más fluida que en otras ocasiones.

-¿Has tenido miedo de contagiarte o de llevar la enfermedad a casa?

De entrada no he tenido miedo, en mi casa no hay nadie de riesgo y al principio pensábamos que era una enfermedad leve pero, con el paso del tiempo, hemos visto como compañeros del HUB han sufrido la Covid-19 e incluso, han estado ingresados; esto te hace tener más respeto hacia la enfermedad. En casa hemos seguido las pautas de higiene que recomiendan los profesionales.

-¿Qué es el peor que has vivido este días?

Aunque en el laboratorio estamos en segunda línea, he hablado con compañeros de plantas y me explicaban las situaciones que estaban viviendo. Lo que he llevado peor es la vertiente humana; la soledad de los pacientes ingresados... el hecho que hay pacientes que han muerto solos en el hospital.

-Cita una cosa positiva de esta crisis

Nos hemos unido más como sanitarios y entre todos nos hemos dado mucho apoyo psicológico los unos a los otros, esto ha sido muy reconfortante, hemos creado un vínculo entre diferentes profesionales. Tenemos que mantener esta comunicación entre todos los servicios...