Resumen de 2018 en 12 logros

Gracias a la implicación, la profesionalidad y la capacitación de nuestros y nuestras profesionales, el balance del año 2018 en el Hospital Universitario de Bellvitge nos deja un conjunto de hitos, logros, innovaciones y esfuerzos que vale la pena recordar.

Os dejamos continuación, casi a modo de calendario mensual, una docena de estos hechos relevantes que son a la vez el mejor incentivo para continuar trabajando duro este 2019 para ofrecer la mejor atención a nuestros usuarios.

- Aplicamos una nueva tecnología que detecta un 30% más de tumores agresivos de próstata que con la biopsia clásica. La biopsia de fusión de imágenes ofrece un diagnóstico más preciso y más seguro para el paciente.

- Llegamos profesionales, pacientes y familiares en un Aula Paciente para hablar sobre los tratamientos actuales de la ELA. La Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge trata actualmente 270 pacientes, la cifra más alta de todo el Estado.

- Acogemos la séptima edición del Curso de cirugía del cáncer de mama, con destacados ponentes europeos, estadounidenses y de todo el Estado. La Unidad Funcional de Mama de Bellvitge y el ICO es líder en radioterapia dentro del mismo quirófano, y ya ha tratado 100 pacientes con este procedimiento.

- Realizamos seis microcirugías de forma simultánea, a cargo de cuatro servicios quirúrgicos diferentes. Las microcirugías son operaciones quirúrgicas que se realizan mediante un microscopio porque requieren mucha precisión. Interviene un numeroso equipo asistencial, bajo la dirección de cirujanos con una elevada capacitación técnica.

- Operamos, en el Servicio de Oftalmología del Hospital, cataratas y córneas con el Victus, un láser de femtosegundo capaz de cortar con precisión milimètrica y sin daños colaterales. Es el único centro público catalán que usa esta tecnología y el primero de España que lo aplica en la cirugía de córnea compleja.

- Llegamos a las 500 operaciones de cirugía robótica urológica. El uso del sistema quirúrgico robotizado Da Vinci ha permitido mejorar los resultados funcionales y oncológicos de estas intervenciones.

- Ponemos en marcha el primer banco de heces al Estado para trasplantes de microbiota fecal. Estos trasplantes son la única terapia altamente efectiva para casos resistentes y recidivantes de la principal infección hospitalaria intestinal.

- Colaboramos con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena para traer cada mes un artista a hacer miniconciertos en diferentes unidades del centro para mejorar la estancia de las personas ingresadas. La primera actuación es de la Marina Rossell. Un paso más en la HUBmanització.

- Hacemos el primer encuentro de los relatadors que han participado en el proyecto RELATO-Hos, una iniciativa pionera de la Dirección Enfermera del Hospital que invita a los pacientes ingresados ​​en escribir un relato o cualquier otro texto creativo durante su estancia en el centro. En menos de un año contamos con más de 50 relatos, que se publicarán en un libro.

- Somos el tercer hospital del Estado que realiza trasplantes de riñón de donante vivo con cirugía robótica. El uso del sistema quirúrgico robotizado facilita la intervención y reduce el riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica.

- Abrimos los nuevos gabinetes de endoscopia, ubicados en la planta primera del edificio tecnoquirúrgico. La nueva área incluye un total de 8 salas de endoscopia (6 digestiva y 2 respiratoria), tres de las cuales, además, están equipadas para la práctica de la endoscopia intervencionista.

- Desarrollamos con el IDIBELL un tratamiento con un glicopolímero para ganar la batalla a las infecciones hospitalarias sin el uso de antibióticos.