Reconocimiento europeo al proyecto de reutilización textil en los quirófanos

- Equipamientos

El proyecto "Vestimos los quirófanos con cero residuos y menos emisiones", del cual forma parte el Hospital Universitario de Bellvitge junto a otros cuatro hospitales catalanes, ha resultado finalista del XIV Premio Europeo de Prevención de Residuos. El galardón lo otorga la organización de la Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) en el marco del Dublin Circular Economy Hotspot, celebrado este pasado 1 de junio.

La puesta en marcha del sistema de uniformidad reutilizable en la zona de quirófanos (pijamas quirúrgicos, casacas y pantalones) ha permitido evitar la generación de 6,1 toneladas de residuos sanitarios en Bellvitge, según los datos aportados por Joan Cruz, del área de Limpieza, Residuos, Plagas y Jardinería de la Dirección de Infraestructuras y Servicios Generales del HUB.

Esta iniciativa, impulsada por Axioma Solucions, ha fomentado un nuevo modelo de servicio para el Hospital de Bellvitge, Sant Pau, Vall d'Hebron, Mutua de Terrassa y Mollet, que han sustituido progresivamente el material textil quirúrgico desechable por uno reutilizable, garantizando los requisitos de esterilidad y trazabilidad.

Por razones sanitarias, el uniforme reutilizable llega al Hospital de Bellvitge envasado en una bolsa de plástico hecha con material reciclado. Una vez que las bolsas han cumplido con su misión, Axioma las recoge para tratarlas y reciclar el material de nuevo.