Psiquiatras y psicólogos ofrecen apoyo a profesionales, pacientes y familiares de afectados

- Coronavirus

La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 somete a profesionales sanitarios, pacientes y familiares a una importante tensión emocional que puede afectar de forma significativa la salud mental de todos ellos. En los hospitales, la situación afecta de manera especial los profesionales de las UCI, que tienen que asistir los pacientes asumiendo en muchas ocasiones una elevada carga emocional.

Para dar respuesta a esta necesidad, se ha impulsado un servicio de apoyo emocional y psicológico para los profesionales de los diferentes dispositivos de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) que funciona desde el pasado mas de marzo.

Así, el conjunto de psicólogos integrados al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y Salud Mental de Atención Primaria Costa de Ponent, con la colaboración de la Unidad Básica de Prevención (UBP) y el equipo de Gestión del Talento, han puesto en marcha un servicio de consulta y acompañamiento, junto con la elaboración de una compilación de recursos que se ponen al alcance de profesionales sanitarios, pacientes y familiares (tanto de forma presencial, si se encuentran físicamente en los centros, como telemática, si están en su domicilio).

El objetivo es que los profesionales, y también pacientes y familiares, encuentren el apoyo que necesitan en cada momento para reducir el impacto emocional de la pandemia.

Ahora se ha abierto una nueva vía de actuación grupal de apoyo emocional dirigida a los profesionales integrados al equipo de dirección, en colaboración con la Fundación Galatea.

En estos momentos ya se han realizado 31 intervenciones en familias y 29 en profesionales, de las cuales 6 han sido grupales.

El Proyecto HU-CI suma un nuevo recurso de apoyo emocional

Desde el pasado 28 de abril, la iniciativa del Proyecto de Intervención Psicológica a las UCI durante la crisis de la Covid-19, ofrecida por Proyecto HU-CI, ha añadido un nuevo recurso al apoyo emocional y psicológico a los profesionales, pacientes y familiares en el Hospital de Bellvitge. El proyecto tiene como objetivo identificar y prevenir los problemas emocionales o de salud mental que la emergencia sanitaria puede provocar en los profesionales que trabajan en primera línea en las unidades de críticos, así como en los mismos pacientes y sus familiares.

Esta iniciativa ejemplifica el lema “hospital en red” del Hospital de Bellvitge. Gracias a la colaboración a nivel externo con el Colegio de Psicólogos de Cataluña y el patrocinio de My Investor, y de forma coordinada con el dispositivo interno, un equipo de tres psicólogas expertas en situaciones de crisis prestan sus servicios a las UCI del Hospital de Bellvitge, cada una de ellas presencialmente un día en la semana atendiendo consultas individuales y coordinando sesiones en grupo, y respondiendo consultas individuales de forma telemática los otros cuatro días.

El Hospital Universitario de Bellvitge es el primer centro de la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que se pone en marcha esta iniciativa de humanización impulsada por el Proyecto HU-CI y avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC).