Profesionales del HUB participan en la 1ª Jornada andaluza de recuperación intensificada en el adulto

- Formación

La jefa de servicio de Anestesiología, M. José Colomina, y el coordinador de los programas ERAS, José Jerez, han sido ponentes invitados a la 1a Jornada andaluza de recuperación intensificada en el adulto, que se ha celebrado este 4 y 5 de mayo en Huelva.

La Dra. Colomina ha presentado el programa Patient Blood Management y su impacto global en el contexto de los programas ERAS. Por su parte, José Jerez, ha detallado los distintos roles de las enfermeras ERAS y el proceso de implantación del programa en nuestro centro. La 1ª Jornada andaluza de recuperación intensificada en el Adulto, organizada por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva), se enmarca dentro de las acciones del GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal) para apoyar a todos aquellos centros que quieran impulsar los programas ERAS.

El GERM representa a la sociedad científica referente a nivel nacional respecto a los programas ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) y congrega diferentes disciplinas en un mismo programa: anestesiología, cirugía de diferentes especialidades, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, endocrinología, nutricionistas y de otros.