Profesionales del Hospital de Bellvitge, premiados en el congreso estatal de angiología y cirugía vascular

- Investigación
El Dr. Carlos Martínez Rico ha sido galardonado con el Premio Fernando Martorell que concede la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) al mejor trabajo de investigación presentado en el congreso nacional como artículo y presentación oral. En el mismo congreso, el Dr. Albert González Sagredo ha recibido el 2º accésit a la mejor comunicación oral.

El premio Fernando Martorell es el galardón más importante que concede la SEACV, lleva el nombre de su fundador y en el 68 Congreso de la organización, celebrado entre el 23 y el 26 de mayo pasados en Málaga, ha reconocido el trabajo del Dr. Martínez Rico titulado Utilización del eco-doppler como prueba de imagen única para la planificación quirúrgica, asignación de estadio glass y comparativa con la arteriografía intraoperatoria, que recoge la experiencia del uso de la eco-doppler como prueba única para el estudio preoperatorio de los pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, comparándolo con la arteriografía intraoperatoria.

Esta estrategia diagnóstica permite reducir las exploraciones con contraste que suelen realizarse en este tipo de pacientes, manteniendo la fiabilidad diagnóstica y reduciendo tanto la exposición radiológica como los posibles riesgos asociados al contraste yodado.

Por su parte, el Dr. González Sagredo ha obtenido el segundo accésit con el trabajo El uso de adhesivos plásticos impregnados en yodo se asocia a una disminución de la contaminación intraoperatoria en comparación con no usar adhesivos plásticos: revisión sistemática y metaanálisis.

Es un trabajo realizado en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica HUB-IDIBELL dirigida por el Dr. Sebastià Videla, que realiza una revisión sistemática de la literatura en la que se evidencia que la utilización de adhesivos impregnados con yodo durante la cirugía disminuye el riesgo de contaminación bacteriana de las heridas y esto puede comportar una disminución de las infecciones de herida quirúrgica. A raíz de este estudio, el Hospital de Bellvitge, ha cambiado su práctica clínica durante los procesos quirúrgicos. El proyecto forma parte de una línea de investigación en prevención de infección de herida quirúrgica, en la que el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular está liderando un ensayo clínico randomizado multicéntrico.