Plata y bronce para el Área Metropolitana Sur de Atención Primaria y el HUB en la I Gala EufòrICS

-
Tamara Hernández, médica de familia del EAP Martorell Rural, y David Villar, administrativo en el Laboratorio Clínico del HUB, han quedado en segunda y tercera posición respectivamente en la 1ª edición del concurso de talento musical del ICS, en el marco del proyecto ICSarts. Ambos han contado con el acompañamiento de compañeros y compañeras de trabajo durante la gala.

Este 21 de junio, el Institut Català de la Salut (ICS) ha celebrado la primera edición de EufòrICS, el concurso de talento dirigido a todas y todos los profesionales del ICS, que guiña el ojo al fenómeno de TV3 'Eufòria' y que se enmarca en la estrategia de Artes en Salud de la institución. La gala se celebró en el Centro Corporativo del ICS en Barcelona, donde se reunieron más de 300 personas para seguirla en directo, y adicionalmente fue seguida por más de 2.400 personas online. Uno por uno, los 10 concursantes finalistas, provenientes de toda Cataluña, actuaron e hicieron bailar al público en una verbena de San Juan anticipada y llena de energía que demostró los efectos positivos de la música y la participación en el bienestar emocional.

Como muestra de apoyo a esta iniciativa de ayuda y reconocimiento a los profesionales sanitarios, al espectáculo asistieron el presidente del ICS, Xavier Trias; la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que confesó que nunca se habría imaginado el edificio del ICS transformado en una sala de conciertos, pero que “iniciativas como éstas son las que vale la pena hacer y que perduren porque el arte y la salud van siempre juntos”.

Los representantes del Área Metropolitana Sur del ICS

Tamara Hernández, médica de familia del EAP Martorell Rural -que provee servicios de salud a Castellví, Gélida, La Bebida, Masquefa, Sant Llorenç y Sant Esteve Sesrovires-, ha conseguido el segundo puesto del podio de EufòrICS. Ha sido gracias a la interpretación de una conmovedora y emocionada versión del clásico “Mujer contra mujer” de Mecano. La médica toca y canta de forma autodidacta y, según ha explicado, "con la pandemia volví a coger la guitarra y ahora intento no dejarla".

Por su parte, David Villar, administrativo del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur, ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha ofrecido una versión de “Cuando éramos dos” de Sinsinati que le ha valido el tercer puesto ex aequo de la Gala EufòrICS. A los 7 años, el compañero del HUB empezó a tocar la guitarra y, desde entonces, ya no la ha dejado. "Siempre he tenido mucha pasión por la música", ha comentado.

Encima del escenario y al finalizar su actuación, el representante del Hospital de Bellvitge ha tenido un gesto por la ELA con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la ELA. De hecho, la gala se cerró con todas las personas presentes en el Centro Corporativo del ICS replicando ese mismo gesto.

Ha sido la Coral El Temple, formada por profesionales del EAP Tortosa Este, la que consiguió el primer puesto de la votación popular después de una sentida y evocadora versión de la canción “Hallelujah”, popularizada por Leonard Cohen. Precisamente, la iniciativa de reunirse para hacer canto coral por parte de estas profesionales empezó por mejorar su bienestar emocional.

Por otra parte, el Jurado de EufòrICS otorgó dos menciones especiales al trabajo en equipo en la misma Coral El Temple y al grupo de farmacéuticos del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Drug Queen. En ese caso, el jurado valoró la cohesión del equipo, el trabajo conjunto y la implicación en la utilización de la música como elemento de unión entre los equipos de profesionales sanitarios.

Al final de la Gala, y antes de entregar los premios, la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, aprovechó la ocasión para recordar la importancia de que los profesionales sanitarios se cuiden, y les animó a ser ambiciosos y a pensar a lo grande: “EufòrICS es una demostración de que debemos seguir pensando a lo grande, porque cuando algo se hace con esfuerzo, dedicación y pasión, acaba haciéndose realidad”. Lejardi afirmó que “las cosas no ocurren si no las imaginamos; las cosas pueden ocurrir cuando las pensamos, cuando las ideamos, cuando las compartimos y cuando las hacemos”. Y cerró su intervención reforzando su llamada a la acción del conjunto de trabajadores y trabajadoras del ICS, “las cosas pueden pasar, y esta es una idea que quisiera que os llevarais hoy”.

Los premios

Mantenidos en secreto durante toda la Gala, los premios que se otorgaron a los ganadores fueron: la contratación para una actuación frente a más de 1.000 personas en la III Jornada de Direcciones de Atención Primaria, que se celebrará a finales de diciembre en el Teatro Auditorio Camp de Mart de Tarragona; entradas para el Museo de Arte Nacional de Cataluña; un trofeo que les acredita como grandes ganadores de la noche, y un día de ocio para cada uno de los profesionales sanitarios. Además, todos los participantes finalistas recibieron un diploma de participación y el día de descanso.

La Gala Eufòrics ha sido la primera gran actividad organizada por ICSarts, la comunidad de cultura del ICS, que ya anunció al finalizar el acto su próxima gran propuesta: una sesión exclusiva del estreno mundial de ‘Next to Normal’ como musical inmersivo el próximo 2 de julio, seguida de un debate postfunción sobre depresión y salud mental con Mireia Forner, psicóloga clínica del Hospital Universitario Vall Hebron; Joan de Pablo, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Germans Trias; Manel Anoro, médico de familia del CAP Besòs, y moderado por Jordi Sellas, director de IDEAL Barcelona - Centro de Artes Digitales.

Puedes ver el vídeo de la I Gala EufòrICS y encontrar más información aquí: http://ics.gencat.cat/ca/icsarts/euforics

¿Qué es ICSarts?

ICSarts es la comunidad de cultura exclusiva para el personal del Institut Català de la Salut, con la colaboración del TRESC.

Más de 50.000 profesionales de la salud de todo el territorio catalán pueden formar parte de ICSarts de forma gratuita y disfrutar de actividades culturales exclusivas y muchas ventajas. Las propuestas que formarán la columna vertebral de ICSarts explorarán las sinergias entre las artes y la salud.

La plataforma web exclusiva a la que tienen acceso los miembros de ICSarts incluye propuestas de toda Cataluña y se plantea también como un espacio para descubrir, compartir y generar debates en torno a los diferentes contenidos culturales que se ofrecerán.

Además, aquellos que sean socios y socias del TRESC dispondrán de otras muchas ventajas especiales.

ICSarts es una oportunidad para potenciar el valor de cultura como generadora de reflexión, creatividad, estímulo, comunidad y bienestar emocional. 

¡Hazte miembro de la comunidad ICSarts y no te pierdas nada!