Philip Stanton rinde homenaje a los profesionales sanitarios con un gran mural en el Metro de Barcelona

El artista ha trabajado en este gran mural de 90 metros, instalado en el vestíbulo de la estación de Guinardó-Hospital de Sant Pau de la línea 4 del Metro, desde finales del pasado mes de junio, con la colaboración de alumnos suyos en el grado de Ilustración Creativa de la Escuela. El Hospital de Bellvitge es uno de los centros que aparece en la obra.

El título de la obra, "Els colord de l'agraïment" (Los colores del agradecimiento), salió de un concurso entre la ciudadanía convocado por TMB en las redes sociales. La propuesta ganadora para bautizar la obra es de Maribel Sanz.

El artista estadounidense, establecido en Barcelona desde hace tres décadas, combina en el mural elementos icónicos del paisaje local con ocho centros hospitalarios destacados del territorio, entre los que figura el Hospital Universitario de Bellvitge, para agradecer y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios para atender a los ciudadanos durante la pandemia.

Así, el mural, elaborado con pinturas Titanlux e impulsado como proyecto por TMB, no sólo quiere hacer un homenaje a los profesionales sanitarios, sino que también está dedicado a la ciudad de Barcelona y a su espíritu de resiliencia. El mural es un canto vitalista y multicolor a la esperanza y a la superación de la emergencia provocada por la Covid19.

Un mural lleno de simbologías inspirado en Matisse

La obra transmite conceptos como el viaje, el paso del tiempo, las estaciones del año, así como símbolos que evocan la naturaleza. Paralelamente, la pieza presenta un juego de doble imagen. En un primer plano, referencias claras en Barcelona, ​​a los iconos de la ciudad, a los transportes de TMB, que se contraponen con las imágenes oníricas del fondo. Las formas orgánicas y botánicas simbolizan la ecología, la esperanza, el resurgir, y hacen un homenaje al maestro del siglo XX y gran referente en la obra de Stanton, Henri Matisse, que inventó estos "cut-outs" al final de su vida, creando un nuevo lenguaje pictórico

En este enlace podéis ver el vídeo del making-of del mural Els colors de l’agraïment