Philip Stanton dona un panel de la exposición Los colores del agradecimiento dedicado al Hospital Universitario de Bellvitge

Se trata de una de las obras que pudo verse en la muestra que el artista estadounidense y TMB dedicaron a los centros y profesionales sanitarios en plena pandemia

La pieza, un panel de forma orgánica, muestra en una de sus caras al Hospital de Bellvitge (HUB) en su entorno urbano, recreado con el inconfundible estilo colorista, cubista, mediterráneo y vital de Stanton. En el reverso de la pieza Stanton ha dibujado los retratos de distintos profesionales del hospital. La obra ha sido instalada en la puerta giratoria de acceso al vestíbulo principal del HUB, un punto por el que transitan cientos de personas cada día.

Philip Stanton ha visitado hoy el Hospital de Bellvitge, donde ha recibido el agradecimiento del centro por la donación, expresado por la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS).

La exposición Los colores del agradecimiento, un camino a la esperanza se inauguró en el mes de abril del año 2021 en el Espai Mercè Sala de TMB, en la estación del metro de Diagonal. La exposición mostraba el proceso de elaboración del mural del mismo título que Stanton pintó en octubre del año 2020 en el vestíbulo de la estación de metro de la L4 Guinardó/Hospital de Sant Pau con la colaboración de sus alumnos de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte, adscrito a la UAB. El mural es una muestra de gratitud, un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios frente a la covid-19, simbolizados en 8 de los grandes centros sanitarios públicos de Barcelona y Hospitalet, entre los que figura el Hospital de Bellvitge.

Para la parte central de la muestra, impulsada por Transports Municipals de Barcelona (TMB), Stanton diseñó ocho grandes paneles de formas orgánicas, uno para cada hospital público recreado en el mural. El panel correspondiente al HUB es el que el artista estadounidense ha donado ahora al centro.

La exposición también incluyó vídeos testimoniales de profesionales de los centros sanitarios públicos y de TMB. Respondiendo a la invitación de Philip Stanton, 9 profesionales de diferentes perfiles del Hospital de Bellvitge grabaron en un vídeo breve su testimonio con lo que habían “aprendido” en la pandemia y un deseo una vez fuera superada.

A lo largo de la misma muestra, Stanton dibujó en directo las caras de los profesionales que habían colaborado con los vídeos. Estos retratos improvisados son los que ilustran la cara opuesta de la pieza instalada en el HUB.

Hoy en el HUB, Stanton ha recordado como un período muy gratificante desde el punto de vista emocional todo el proceso creativo del mural Los colores del agradecimiento y la exposición posterior del mismo nombre, de la que formó parte la pieza que ha donado al Hospital de Bellvitge. "La propuesta de TMB me dio la oportunidad de dar salida a la necesidad que tenía durante la pandemia de dejar algún mensaje positivo y al mismo tiempo reconocer el trabajo de tantos y tantas profesionales".

Por su parte, Santi Torres ha subrayado que “además de llevar gente de un sitio a otro, tenemos un compromiso social, como el Hospital de Bellvitge, e iniciativas como la de los colores del agradecimiento responden a ese compromiso”.

Por último, tanto la Dra. Montserrat Figuerola, gerente, como la Dra. Cristina Capdevila, han agradecido a Philip Stanton la donación de su obra y han subrayado la idoneidad de su ubicación en un punto central del hospital, "de forma que incluso cualquiera podría pensar que ha sido creada a medida".

Acerca de Philip Stanton

Philip Stanton es un polifacético artista estadounidense (Columbus, Ohio, 1962) afincado en Barcelona desde 1988. Desde entonces dirige el Stanton Studio, donde ha desarrollado trabajos de ilustración, diseño y pintura en formatos de todo tipo y dimensiones. En estos ámbitos ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas, y ha colaborado con numerosas publicaciones y empresas a nivel estatal e internacional. Algunos de sus proyectos han sido premiados o seleccionados en certámenes nacionales e internacionales.

Como ilustrador de libros para niños y adultos, ha publicado más de 40 títulos, incluyendo colaboraciones con autores como Emili Teixidor, Jordi Serra y Fabra, Ray Bradbury y Naguib Mahfouz. También es autor e ilustrador de la serie de álbumes ilustrados Misha, la gata violeta, publicados por el Grup SM y Editorial Baula. Sus trabajos han sido publicados y/o traducidos a distintos idiomas.