Nueve estudiantes del programa “Barcelona International Youth Science Challenge” conocen en el HUB las técnicas más innovadoras de trasplante renal

- Formación

Este año se celebra la 6ª edición del Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC), un programa internacional de la Fundación Catalunya La Pedrera que reúne a jóvenes preuniversitarios de todo el mundo en Barcelona para desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica en centros de referencia. Uno de ellos es el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), que hace posible el proyecto “The medicine behind organ transplantation”.

Nueve estudiantes de Cataluña, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y España participantes en el BIYSC realizan una estancia del 4 al 15 de julio en el HUB. Antes de empezar la carrera universitaria en el ámbito de las Ciencias de la Salud, Biomedicina, Biología o Química, tendrán la oportunidad única de vivir desde un centro de referencia como es el HUB los retos y oportunidades actuales en el trasplante renal.

De forma muy práctica, un equipo de expertos del HUB, con la coordinación de Josep M. Cruzado, Francesc Vigués y Sergi Codina proporciona a los estudiantes las pistas del éxito de un trasplante. Estos días, los jóvenes están conociendo los pasos críticos del proceso de trasplante, desde la obtención de órganos y la cirugía robótica, hasta la inmunosupresión moderna y los nuevos avances en el campo del xenotrasplante.

También está previsto que los participantes del BIYSC se introduzcan en los conceptos y metodologías que se trabajan en el laboratorio, e incluso realizarán algún experimento con células progenitoras renales.

La edición de este año del BIYSC cuenta con 131 participantes en total de 30 países, que participan en 13 proyectos de investigación en disciplinas muy diversas (medicina, biología, química, arquitectura, ingeniería, biotecnología, matemáticas, genética y física).