"Música en vena" para humanizar la estancia de los pacientes del Hospital de Bellvitge

Con la actuación del guitarrista Miguel Moreno, se reanudan los conciertos mensuales en directo en la Unidad de Diálisis y en el Hospital de Día, posibles gracias a la ONG Música en Vena. Ésta es una iniciativa del proyecto “HUBmanització”, que impulsa la mejora de la experiencia asistencial en el Hospital de Bellvitge.

La neurociencia ha comprobado que la música cura, es decir, ayuda a acelerar el proceso de recuperación y tiene efectos positivos sobre el bienestar emocional de los pacientes. Precisamente éste es el propósito de la asociación sin ánimo de lucro Música en vena. En el marco de un acuerdo de colaboración con el Institut Català de la Salut, vuelve a programar conciertos de músicos de alta calidad en el Hospital de Bellvitge como terapia complementaria a los protocolos médicos habituales.

Músicos voluntarios de diferentes registros musicales cederán su tiempo y talento a pacientes y profesionales del Hospital de Bellvitge. Los escenarios de la primera actuación de 2022 han sido la Unidad de Diálisis y el Hospital de Día, con el guitarrista y compositor Miguel Moreno (Barcelona, 1977), que ha ofrecido un repertorio centrado en el flamenco fusión.

La iniciativa se puso en marcha en 2018, con la cantautora Marina Rosell inaugurando las intervenciones musicales de Música en Vena en el Hospital Universitari de Bellvitge.

La asociación sin ánimo de lucro Música en Vena tiene como propósito transformar el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la belleza de la música y el arte, generando momentos de armonía con excelencia artística y rigor científico, a través de intervenciones musicales con un impacto positivo en los pacientes. Actualmente, están impulsando un estudio clínico para investigar los efectos terapéuticos en la mejora y bienestar de los pacientes durante las estancias en los centros hospitalarios, además de trabajar en la creación de una metodología propia replicable.

¿Qué es la “HUBmanización”?

Una de las líneas estratégicas del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) es la humanización: la mejora de la experiencia asistencial desde todas las perspectivas, tanto desde el punto de vista del paciente, como el de las familias y los profesionales. El proyecto “HUBmanización” persigue conseguir una atención más personalizada, empática, respetuosa, compasiva y solidaria, y todo el equipo trabaja para mejorar la experiencia y las vivencias de los pacientes.

Además de la iniciativa “Música en vena”, también está en marcha RELAT-Hos, un proyecto de humanización consolidado e impulsado por la Dirección de Enfermería del HUB: explora el valor terapéutico de la escritura invitando al paciente hospitalizado a expresar sus emociones, sentimientos o inquietudes a través de un relato durante su ingreso hospitalario.

Precisamente, el próximo 22 de abril -un día antes de la Diada de Sant Jordi-, RELAT-Hos presenta su tercer libro, que incluye una recopilación de 50 relatos de pacientes con motivo del 50 aniversario del Hospital de Bellvitge.