Montserrat Figuerola participa en un debate con destacados líderes empresariales sobre los retos de la nueva economía

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del ICS, ha participado hoy en el encuentro "Diálogos para la reconstrucción: hacia una nueva economía resiliente y sostenible", organizado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

El encuentro ha contado con la participación de ponentes de gran relevancia, algunos de ellos presentes físicamente en el Hotel Porta Fira de L'Hospitalet, sede del debate, y otros por vía telemática.

Además de la Dra. Figuerola, han participado la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, ​​Pau Relat; el director ejecutivo de Puig, Marc Puig Guasch; la directora ejecutiva de BBES, Bisila Bokoko; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor; el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero; el director general de Smart Infrastructure en Siemens España y Portugal, Fernando Silva, y el consejero delegado de AGBAR, Felipe Campos. El acto ha sido conducido por el periodista Josep Cuní.

Cada uno desde la propia perspectiva, los diferentes ponentes han coincidido en señalar la importancia fundamental que para el futuro más inmediato tendrán la transformación tecnológica y digital, el trabajo coordinado en red, el compromiso con la sostenibilidad, el liderazgo femenino, y la colocación de las personas en el centro de las estrategias y los sistemas.

La Dra. Figuerola, que está al frente de la primera empresa de L'Hospitalet en número de empleados, ha señalado que "una de las cosas importantes que hemos aprendido durante la última crisis sanitaria ha sido la visión multiinstitucional y la capacidad de trabajar en red". Ha destacado también la importancia del sector sanitario como dinamizador económico, en la medida en que aporta un gran valor añadido no sólo en empleo e inversión económica, sino también en conocimiento e innovación.

"La pandemia -subrayó- ha hecho aflorar más que nunca nuestra capacidad de buscar soluciones innovadoras y adaptables para retos que son comunes a las instituciones públicas que ofrecemos servicio y a nuestras empresas proveedoras". El aprendizaje logrado, ha destacado también, "puede convertirse en una palanca de esta nueva economía orientada hacia la transformación digital, la sostenibilidad, y, en nuestro caso, también hacia el empoderamiento de los pacientes y sus familiares".

Asimismo, la Dra. Figuerola ha puesto de manifiesto la gran relevancia del clúster biosanitario de L'Hospitalet como polo de desarrollo y de atracción de empresas con capacidad de innovación, no sólo en investigación sanitaria sino también en ámbitos como la prevención en salud, entre otros.