Maria Molina lidera un proyecto de investigación en medicina personalizada

- Investigación

El estudio multicéntrico está financiado por los fondos Next Generation EU dentro de una convocatoria especial de la ISCIII sobre medicina personalizada y pretende mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado de las enfermedades pulmonares intersticiales mediante la investigación de biomarcadores útiles.

La Dra. Maria Molina, responsable de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del HUB y jefa del grupo de investigación en neumología del IDIBELL liderará el proyecto PRECISION-ILD, que se centrará en la mejora del diagnóstico y el tratamiento precoz de las enfermedades pulmonares intersticiales (MPIs).

Las enfermedades pulmonares intersticiales (MPI) son un grupo heterogéneo de enfermedades raras que producen una cicatrización progresiva en los pulmones que acaba resultando en la muerte del paciente. Las opciones terapéuticas disponibles no son efectivas en todos los pacientes, puesto que la respuesta al tratamiento es muy variable. Además, establecer un diagnóstico correcto es difícil en la mayoría de los casos, especialmente cuando la enfermedad ha avanzado demasiado como para tolerar procedimientos invasivos. Con el proyecto PRECISION-ILD, el equipo de la Dra Molina trabajará por, en primer lugar, mejorar la supervivencia y la calidad asistencial de los pacientes con MPIs y, en segundo lugar, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios. Hoy, las MPIs tienen un impacto estimado de 1.550 millones de euros anuales en el sistema nacional de salud, cifra que se podría reducir significativamente con un adelanto del diagnóstico.

Se utilizarán técnicas de interpretación de datos basados en la inteligencia artificial y el modelado computacional para analizar e integrar las características moleculares, genómicas, morfológicas y ambientales de la enfermedad en los pacientes de las cohortes de MPIs ya existentes a nivel estatal, que serán ampliadas, actualizadas y unificadas gracias a la colaboración con 20 centros de 12 regiones del país, incluyendo el IIB Alberto Solo-IDiPAZ, Hospital La Princesa Madrid, Hospital Universitario de Canarias, Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) e ITER, Barcelona Supercomputing Center (BSC), Hospital Son Espadas-IdISBa (Mallorca), Hospital Royo Vilanova y Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, HUCA-Universidad de Oviedo, Hospital Valdecillas-IDIVAL (Santander), Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital San Pedro Alcántara Cáceres y Hospital Virgen de Rocio Sevilla. Tal como explica la Dra Molina, “Este es el primer estudio en enfermedades pulmonares intersticiales que reúne investigadores de todo el país y que dará respuesta a necesidades diagnósticas y terapéuticas de pacientes de todo el Estado”.