Los trasplantes vuelven progresivamente a la normalidad en Bellvitge tras la pandemia

Una vez dejada atrás la fase más aguda de la pandemia de COVID-19, el Hospital Universitario de Bellvitge ha iniciado el retorno a la normalidad en trasplante de órganos.

Entre marzo y mayo de 2020 -el periodo álgido del COVID-19-, muchos profesionales de donación y trasplante fueron reorientados hacia la atención a enfermos con infección por coronavirus SARS-CoV-2. Aun así, se hizo un esfuerzo por mantener la actividad de donación y trasplantes para los casos urgentes, por lo que durante este periodo se lograron 4 donantes y se realizaron 11 trasplantes.

Desde finales de mayo, tanto los equipos multidisciplinares de trasplante de riñón, hígado y corazón como los equipos de donación están volviendo a reorganizarse, adaptados a la nueva situación. Según destaca el nuevo director del Programa de Trasplantes de Bellvitge, Dr. Nicolás Manito, "dentro del restablecimiento de la actividad habitual en el hospital, los trasplantes son una de las prioridades". Este restablecimiento, añade, "se realiza a distintos ritmos según cada caso y cada tipo de trasplante, y observando las condiciones de seguridad necesarias".

Para garantizar la seguridad del proceso, se han implementado nuevas medidas de monitorización y prevención tanto en el proceso de donación como en la selección y la valoración de los receptores, y se ha asegurado un circuito libre de COVID-19 desde el ingreso los receptores hasta el alta al domicilio y el posterior seguimiento ambulatorio.

Hasta el inicio de la pandemia, la actividad de donación y trasplante en el Hospital de Bellvitge ha sido muy intensa. EN 2019, fue el hospital de Cataluña que consiguió más donantes de órganos, con un total de 66, y se situó entre los hospitales líderes en España en trasplantes de riñón, hígado y corazón (el primero de España en riñón), con un total de 279 intervenciones.

Por otra parte, esta semana el hospital ha participado en el debate organizado de manera virtual por la Organización Catalana de Trasplantes con motivo de la celebración, el 3 de junio, del Día del Donante de Órganos y Tejidos. El encuentro, dedicada a La donación en tiempos de COVID, se ha hecho de manera virtual y ha tenido entre sus participantes al nefrólogo Oriol Bestard, jefe del equipo de trasplante renal de Bellvitge.