Los ingenieros del HUB, presentes en el Congreso español de Ingeniería Hospitalaria

- Equipamientos
El 40º Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional, celebrado en A Coruña entre los días 4 y 6 de octubre pasado, reunió a profesionales de todo el estado. Los ingenieros de la Dirección de Servicios Generales y de la Dirección de Procesos del Hospital de Bellvitge (HUB) tuvieron una destacada participación con la presentación de diversas comunicaciones.

Joan Duran, responsable de Mantenimiento del HUB, presentó una comunicación sobre los logros y los errores en la ampliación de la central de producción de frío.

Los ingenieros de procesos Fran Cortés y Jerónimo Ruiz han presentado otras tres comunicaciones. La implementación de Lean Healthcare y la tecnología como vía de transformación hacia una logística eficiente y orientada al paciente, por un lado, y la aplicación de esta misma metodología Lean para la mejora de procesos en el área de gabinetes de endoscopia del HUB han centrado las dos comunicaciones presentadas por Fran Cortés.

Por su parte, Jerónimo Ruiz ha expuesto cómo se ha aplicado el Lean Healthcare y el marco de trabajo Scrum en la re-ingeniería del proceso de implante de marcapasos con monitorización remota en los servicios de cardiología y cirugía cardíaca del hospital.

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria ha organizado su 40º seminario bajo el lema de la economía azul, un concepto creado por el economista belga Gunter Pauli y que parte de la premisa de aprender y aprovechar la lógica del ecosistema para traducirla al mundo empresarial. Precisamente Pauli ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural del congreso.