Llibres per Sant Jordi amb denominació d’origen HUB

Esta es la semana de la Diada de Sant Jordi. Tanto si esperas para elegir entre los cientos de puestos de libros que se instalarán el sábado 23 de abril como si prefieres avanzar la elección para poder pasear tranquilamente ese día, os proponemos algunos títulos escritos por autores relacionados, de una u otra manera, con el Hospital de Bellvitge.

- Atrapat, de Josep Maria Arnau de Bolós (Témenos Ediciones)

Un prólogo, 15 cuentos breves y 53 microrrelatos. Esta es la propuesta de un libro que os sorprenderá, porque no hay ni una línea superflua, más bien al contrario. El Dr. Arnau, que fue jefe del Servicio de Farmacología Clínica del HUB hasta su jubilación, concentra una carga de emociones en una mínima extensión. Los personajes de los relatos y los microrrelatos del libro deben superar trances vitales y es que, como bien recuerda la cita de Lord Byron con que se abre el libro: "la adversidad es el primer paso hacia la verdad". Este es su debut literario.

En este enlace se puede leer un fragmento de Atrapat

- A flor de piel, Jordi Montero (Plataforma Editorial)

¿Por qué es tan importante para el ser humano el contacto de piel a piel con sus congéneres? El Dr. Montero, neurólogo en el HUB hasta su jubilación, explica desde una perspectiva neurocientífica, pero accesible para profanos, la importancia primordial del contacto piel con piel, su papel en la expresión de las emociones y de la relación interpersonal. Con la capacidad divulgativa que ya mostró en su anterior libro, Permiso para quejarse, el Dr. Montero realza la importancia de la neurobiología por entendernos como especie. No hacemos otra cosa que comportarnos como los mamíferos que somos, expresando nuestros principios más elementales, que tienen una visión física, química en el cerebro. Porque si no podemos tocarnos, ¿por qué un cuerpo?

- Tu libro interactivo de ECG, Sergio Romero y David Valenzuela (Círculo Rojo)

El subtítulo del libro, "la electrocardiografía como nunca antes te la habían contado", es una pista muy fidedigna de lo que pretenden sus autores, Sergio Romero, enfermero de Urgencias del HUB, y Daniel Valenzuela. El principal objetivo del libro es acercar de forma sencilla y sin distinguir categorías profesionales las posibilidades de ECG para poder detectar cualquier anomalía en sus resultados y conseguir así la excelencia en el manejo del paciente. Lo hace a partir de las bases y la evolución de un ECG desde la práctica, utilizando la tecnología para trasladar la realidad a manos del lector. Se trata de un libro físico con material interactivo, al que se puede acceder mediante móvil, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico. El libro está avalado por el Departament de Salut, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC) y el complejo hospitalario Moisès Broggi.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: