Las ciencias ómicas para avanzar en medicina de precisión centran las jornadas NeuroDebate 2023

- Investigación

Este pasado 9 y 10 de junio ha tenido lugar NeuroDebate, las jornadas impulsadas por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universitat de Barcelona, que este año se han orientado a profundizar sobre las ciencias ómicas. Ponentes expertos han compartido su experiencia en el marco de las jornadas y han debatido en cuatro tablas sobre genómica y transcriptómica, proteómica, radiómica o lipidómica.

La mesa de transcriptómica y genómica, moderada por el Dr. Jordi Gascón, jefe de sección del Servicio de Neurología del HUB e investigador principal del grupo de investigación en Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL, se ha tratado la necesidad de evitar sesgos de todo tipo en los estudios.

"La posibilidad de aplicar estas técnicas para encontrar biomarcadores y dianas terapéuticas nos permitirá entender más a fondo la fisiopatología de las enfermedades neurológicas", ha sido una de las conclusiones.

El Dr. Sergio Martínez Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital, ha moderado la mesa sobre la radiómica, en la cual el Dr. Josep Munuera, del Servicio de Radiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y el Dr. Carles Majós, médico especialista en Radiología del IDI – HUB, han presentado los resultados de trabajos propios en este ámbito que han contribuido al mejorar el manejo de pacientes. El primero de ellos ha explicado la aportación de nuevas técnicas de análisis de datos radiológicos en el diagnóstico de enfermedades cerebrovasculares. Por su parte, el Dr. Majós ha ejemplificado con un estudio realizado en el Campus Bellvitge cómo la investigación en radiómica permite una mejor clasificación de los tumores cerebrales.

El biotecnólogo e investigador postdoctoral del IDIBELL, Pol Andrés, ha moderado su bloque de proteómica en el NeuroDebat. Se han tratado los diferentes abordajes técnicos, así como las limitaciones actuales, del uso de la proteómica en el estudio de las enfermedades neurológicas, con “una visión enfocada hacia la medicina personalizada y su aplicabilidad a la hora de encontrar biomarcadores útiles que permitan una mejora del manejo del enfermo neurológico”.

La jefa de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del HUB, Mònica Povedano, ha moderado la mesa vinculada a la lipidómica, una de las ciencias ómicas que hoy se utilizan en enfermedades neurodegenerativas.

Puesto que el cerebro y el sistema nervioso tienen una composición principalmente lípidica, se ha hablado de “la importancia de la gran cantidad de información que pueden darnos sobre determinadas patologías, como la ELA o el Alzheimer”, tal y como ha ejemplificado el Dr. Gerard Pinyol, del IRB Lleida, instituto con el que los investigadores de Bellvitge mantienen una estrecha colaboración en este ámbito. Estos lípidos nos permitirán entender la fisiopatología y establecer fenotipaje, estratificación y pronóstico de pacientes, y a largo plazo convertirse incluso en diana terapéutica.

“Si se tratan de forma aislada, ninguna de las ciencias ómicas tiene sentido. Debemos seguir avanzando y trabajarlas como conjunto para entender las enfermedades neurológicas”, ha concluido la Dra. Povedano.