La tesis doctoral de Gemma Via sobre el uso de contenciones mecánicas en la UCI es premiada por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria (VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI)

- Formación

La tesis Intención de utilizar contenciones mecánicas en las Unidades de Cuidados Intensivos: diseño de un instrumento y factores relacionados, de Gemma Via Clavero, enfermera de práctica avanzada de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge, ha sido galardonada con el Premio a la mejor tesis doctoral, otorgado por la Cátedra en Humanización de la Atención Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Fundación ASISA y Proyecto HUCI.

Gemma Via recibió el reconocimiento en el transcurso de la ceremonia de graduación 2021-2022 de la VIU, celebrada en formato presencial y online, en la que se graduaron un total de 11.226 estudiantes de 69 nacionalidades y distribuidos en 83 países diferentes. La tesis premiada parte de que el uso de contenciones mecánicas (CM) en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es una práctica controvertida y frecuente. Hasta ahora, estudios previos se han centrado en analizar los conocimientos y actitudes de las enfermeras sobre el uso de CM, pero no incluyen otros determinantes sociales que pueden influir sobre su intención.

En la tesis se ha diseñado y validado un instrumento para identificar la intención de las enfermeras de críticos de utilizar CM en el paciente intubado desde la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP).

Un segundo gran objetivo de la tesis era analizar los factores vinculados a la intención de las enfermeras de críticos de utilizar CM en el paciente intubado desde la TCP.