La situación de los trastornos de la conducta alimentaria en Hungría

- Investigación

La profesora Bea Pászthy, pediatra, psiquiatra infantil, farmacóloga clínica y psicoterapeuta de la Universidad Semmelweis (Budapest, Hungría) ha presentado la realidad de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Hungría en una conferencia en el Hospital Universitario de Bellvitge el pasao 17 de mayo, organizada por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Unidad de Psicología Clínica del centro.

En su intervención, ha tratado el abordaje clínico de los TCA en la población infantil y juvenil y los retos asociados que comporta en el contexto sociocultural actual. La profesora Pászthy ha destacado con preocupación el impacto que están teniendo sobre la salud mental de la juventud eventos recientes, como la emergencia climática, la pandemia por Covid-19 y la invasión de Ucrania. Asimismo, ha puesto de relieve la trascendencia de las intervenciones motivacionales y familiares para el óptimo tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Como clausura de su charla, Bea Pászthy ha explicado su experiencia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes húngaros.

La visita de la profesora Pászthy también ha servido para ultimar los detalles de un convenio de colaboración entre la Universidad Semmelweis y el HUB, el IDIBELL y la Universidad de Barcelona (Campus Bellvitge) para el intercambio de estancias de investigadores. De hecho, el día antes de la conferencia el cónsul de Hungría en Barcelona, Balázs Taróczy, se entrevistó con la profesora Pászthy, el Dr. Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de TCA del HUB y la Dra. Susana Jiménez Múrcia, jefa de la Unidad de Psicologia Clínica del centro. El diplomático se interesó por la evolución de estos trastornos y otros asociados a la adolescencia en ambos países y ofreció la colaboración del consulado para facilitar el convenio de cooperación.