La Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Joan XXIII, servicio extendido del Hospital de Bellvitge, sigue ampliando prestaciones con una nueva técnica

La Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, servicio extendido del Hospital de Bellvitge, ha incluido los abordajes laterales de columna vertebral, tanto en la zona dorsal como lumbar, en su cartera de servicios, este año 2023.

Concretamente, los neurocirujanos han llevado a cabo el abordaje lateral de columna lumbar para insertar una prótesis discal fija. Esta técnica mínimamente invasiva y con asistencia de monitorización intraoperatoria permite exponer la cara lateral del disco vertebral, atravesar el músculo psoas y desplazar los nervios del plexo lumbar dentro del músculo de forma segura.

La incorporación de nuevas tecnologías en los quirófanos del Hospital Joan XXIII como el TAC (imagen tridimensional intraoperatoria), la neuronavegación, el microscopio y el endoscopio, ha permitido cumplir, progresivamente, con el proyecto de ampliación de la cartera de servicios. El Comité de Neurorraquis del servicio extendido entre el Hospital Joan XXIII y el Hospital Universitari de Bellvitge ofrece la mejor alternativa de tratamiento a cada paciente. Los procedimientos de columna no instrumentada y de endoscopia, los dirige el neurocirujano Guillermo Frucella (HJ23), y los procedimientos de columna instrumentada y oncológica, los neurocirujanos Francisco Gonçalves (HJ23) y Oscar Godino (HUB).

Durante el 2023, también se iniciará la utilización de la neuronavegación junto con el TAC intraoperatorio, ya disponibles en los quirófanos, con los objetivos de disminuir la radiación que reciben los pacientes y los profesionales, y de minimizar los errores durante la colocación de las prótesis, para conseguir una precisión superior al 96%.

Los servicios extendidos son servicios de un centro sanitario de tercer nivel o de referencia (en este caso, el HUB), cuyos profesionales se desplazan unos días a la semana a dar asistencia al centro comarcal (en este caso, el HJ23). Esta fórmula permite al hospital comarcal ofrecer unas prestaciones de atención compleja que no podría desarrollarse por sí mismo. Además, el sistema también proporciona a la persona enferma una atención de proximidad, evitándole traslados innecesarios, y promueve los vínculos de relación y el intercambio de conocimientos entre profesionales.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: