La Marató 2020 financiará dos proyectos de investigación en COVID-19 del Hospital Universitario de Bellvitge

- Coronavirus

La Marató 2020 de TV3 y Catalunya Radio financiará dos proyectos de investigación en COVID-19 coliderados desde el Hospital Universitario de Bellvitge. En total, La Marató financiará 36 proyectos de investigación, 5 de ellos del IDIBELL, por un importe total de 12,5 millones de euros.

Uno de los proyectos con participación del Hospital de Bellvitge, financiado con 300.000 €, estudiará las variantes genéticas que hacen que algunas personas desarrollen complicaciones de COVID-19. Entre las personas que se infectan con SARS-CoV-2 hay casos asintomáticos o con síntomas muy leves, y hay otros que presentan graves complicaciones que incluso pueden tener un desenlace fatal, y los factores que determinan cuál será la evolución individual de cada paciente todavía son una incógnita.

Además, estudios recientes han indicado que la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la citocina interferón, una molécula de señalización implicada en la primera línea de defensa frente a los virus, es indicativa de un mal pronóstico de COVID-19. Este proyecto, liderado por la Dra. Conxi Lázaro y el Dr. Xavier Corbella, determinará también la prevalencia de estos anticuerpos entre los distintos grupos de pacientes.

Por otra parte, el grupo de Nefrología y Trasplante Renal del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge, en colaboración con el Instituto de Investigación Vall d'Hebron, ha recibido 190.000 € para iniciar un estudio de la eficacia y la seguridad de las vacunas contra la COVID en pacientes trasplantados.

Gracias al esfuerzo de toda la comunidad científica, se ha logrado desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus en tiempo récord. Sin embargo, aún no se ha testado si estas vacunas son eficaces y seguras en personas que han recibido un trasplante y pueden estar inmunodeprimidas. Este proyecto pretende estudiar la inmunidad a corto y largo plazo inducida por la vacuna en personas trasplantadas.

Los otros 3 proyectos del IDIBELL financiados por La Marató son:

● Monitorización del patrón respiratorio de los pacientes con neumonía grave por COVID-19 mediante un nuevo dispositivo no invasivo (Consorcio Sanitario Integral-IDIBELL e Instituto de Bioingeniería de Cataluña).

● Composición de la microbiota como predictor de riesgos en pacientes con cáncer infectados con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2 (Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron y IDIBELL-Instituto Catalán de Oncología).

● Síndrome inflamatoria multisistémica asociada a COVID-19 en niños: bases genéticas, epigenéticas y immunopatogènicas (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, IDIBELL, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, e Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras).