La Gerencia Territorial Metropolitana Sur firma un acuerdo con la Cambra de Comerç de Barcelona para promover la innovación

- Innovación

Se aprueba un convenio marco entre la Cambra de Comerç de Barcelona y la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de Salut (GTMS-ICS) para la promoción de la innovación, la colaboración académica, la investigación y la transferencia en los ámbitos de la salud y la atención integrada, con un enfoque centrado en la sostenibilidad del sistema.

El acuerdo de colaboración se basa en tres de los pilares estratégicos del Modelo de Innovación de la GTMS-ICS: gestión de la innovación, ecosistema de la innovación y cultura de la innovación. Asimismo, el convenio estará alineado con el proyecto Catalunya 2030-40, el plan de acción estratégico del actual mandato de la Cambra y que dibuja el modelo económico de la Catalunya de 2030 y 2040, con especial atención a actuaciones en los ejes de talento e innovación, startups, digitalización, internacionalización y valor añadido.

El convenio marco se ha firmado en el Hospital Universitario de Bellvitge el 11 de diciembre, con la presencia de la Sra. Eva Borràs i Balcells, Directora Gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona, el Sr. Xavier Ricart, Director de Competitividad, y el Sr. Vicente Atienza, Responsable del Servicio de Innovación. Por parte de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur ha asistido la Dra. Cristina Capdevila, Gerente de la GTMS, el Dr. Josep Comin, Director de Innovación, Investigación y Universidad de la GTMS, y el Sr. Roc Fages, Responsable de Innovación Abierta & Ecosistema de la Dirección de Innovación, Investigación y Universidad de la GTMS.

De esta forma se integra la Cambra de Comerç de Barcelona en el ecosistema de colaboradores de la GTMS-ICS, con el fin de desarrollar espacios de coordinación para proponer iniciativas y proyectos en común que lleven a soluciones innovadoras. Además, se velará por la difusión y generación de nuevo conocimiento y soluciones compartidas que incorporen los aspectos más innovadores de un nuevo modelo de atención integrada y centrada en las personas.

Por otro lado, desde la Cambra se conectará con las empresas/startups de su entorno que ayuden a llevar al mercado los proyectos de innovación desarrollados por la GTMS-ICS. Se trabajará también por el desarrollo conjunto de actividades, talleres, contenidos o tours de innovación con el objetivo de difundir conocimiento y generar oportunidades de innovación.

Ambas instituciones ya se reunieron el pasado 06 de abril de 2022, cuando las Cámaras de Comercio de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat reconocieron al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) por sus 50 años de compromiso y entrega, en un acto de agradecimiento con motivo del 50 aniversario del centro. Las Cámaras también agradecieron a los profesionales del HUB el esfuerzo, la capacidad de cuidado y la innovación durante la pandemia de la Covid-19.