Un equipo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del IDIBELL ha analizado la edad de presentación de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple en 1622 pacientes del hospital con el inicio de la enfermedad entre 1970 y el 2019. Los resultados, publicados en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders, muestran que en las últimas décadas ha ido aumentando progresivamente la edad en la que aparecen los primeros síntomas, pasando de los 24 años de media a los 34.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune provocada por la pérdida de mielina de las neuronas. Este estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, liderado por el Dr. Sergio Martínez-Yelamos, investigador principal del IDIBELL, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB y profesor de la Universidad de Barcelona. Se ha realizado en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva del propio hospital. El trabajo se ha centrado en la esclerosis múltiple remitente-recurrente, la forma clínica más común de la enfermedad. Ésta se caracteriza por la aparición de brotes en los que se manifiestan los síntomas neurológicos, seguido de episodios de remisión más o menos largos en los que estos síntomas desaparecen parcial o totalmente. Los brotes, con el tiempo, pueden llegar a dejar secuelas irreversibles. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, aunque esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad.
"Existen varios factores que creemos que podrían estar influyendo, como la disponibilidad de métodos de diagnóstico más precisos, determinados cambios en el estilo de vida, o, una de las explicaciones más plausibles, la evolución epidemiológica del virus de Epstein- Barr", comenta la Dra. Lucía Romero-Pinel, primera autora del trabajo, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB e investigadora IDIBELL.
La infección por este virus, comúnmente conocido como virus de la mononucleosis, es un factor de riesgo ambiental para desarrollar esclerosis múltiple. Estudios recientes muestran que la infección por el virus de Epstein-Barr tiene lugar cada vez en edades más tardías, seguramente debido a la mejora de las condiciones socioeconómicas, lo que en consecuencia podría estar retrasando la aparición de la esclerosis múltiple.