La Dra. Carla Marco recibe una de las becas Bada de cooperación del Colegio de Médicos

- Investigación
La neuróloga Carla Marco ha recibido una de las becas Bada de cooperación internacional que otorga anualmente el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). La Dra. Marco ha realizado una estancia formativa de dos meses en el Hospital Universitario de Fann, en Dakar (Senegal).

En el hospital senegalés, ha participado en un proyecto piloto de ventilación para pacientes con enfermedad de motoneurona conjuntamente con el Dr. Mikel Sarasate, neumólogo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y también en el proyecto SENEGENE, coordinado por el Dr. Pedro M. Rodríguez Cruz, para el diagnóstico de enfermedades neurogenéticas minoritarias en África Occidental.

El proyecto piloto se puso en marcha a partir de la donación de cuatro ventiladores por parte de la empresa de terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin. "Con la colaboración de los profesionales del Hospital de Fann y de las familias hemos podido llevar a cabo una formación en ventilación no invasiva y aplicarla en el domicilio de los pacientes afectos de enfermedades neuromusculares", explica la Dra. Carlos Marco. El Dr. Sarasate ha realizado varias sesiones de ventilación mecánica no invasiva en el servicio de Neumología del hospital senegalés. La empresa Esteve Teijin se ha ofrecido a realizar una nueva donación de ventiladores en coordinación con el Hospital de Fann.

Durante su estancia también han colaborado en la valoración neurológica y respiratoria de pacientes incluidos en el proyecto SENEGENE. El Dr. Pedro M Rodríguez Cruz creó el proyecto SENEGENE en 2020, una iniciativa sin ánimo que lleva más de dos años realizando estudios neurogenéticos en personas con enfermedades minoritarias de origen genético en Senegal y África Occidental, con el objetivo promover y mejorar el conocimiento de las enfermedades genéticas raras.

En 1993, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) impulsó la creación de las becas Dr. José Luis Bada para médicos cooperantes, con el objetivo principal de promover la formación médica de médicos cooperantes y para mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones sanitarias de los países en vías de desarrollo.