La colaboración multidisciplinar entre diferentes servicios permite realizar por primera vez un complejo procedimiento endoscópico en el HUB

Profesionales de los servicios de Cirugía Torácica, Cirugía general, Anestesiología y Medicina Intensiva; de las Unidades de Endoscopia Digestiva, del Servicio de Aparato Digestivo, y Respiratoria, del Servicio de Neumología, y de Enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han participado en la extracción de unas prótesis esofágicas por vía traqueal, un complejo procedimiento que se ha realizado por primera vez en el hospital el pasado mes de agosto.

La colaboración multidisciplinar ha sido indispensable para realizar el procedimiento, que se activó al detectar una fístula traqueoesofágica en una persona ingresada inicialmente para una cirugía de esófago. Una broncoscopia permitió determinar que la fístula había sido provocada por el desplazamiento hacia la tráquea de dos prótesis esofágicas, provocando una insuficiencia respiratoria que llevó a la paciente a la UCI.

Fue entonces cuando se planteó un procedimiento conjunto entre cirugía torácica, cirugía general, anestesiòlogos, digestólogos y neumólogos intervencionistas, junto a enfermería, para intentar retirar las prótesis de la tráquea. Aunque inicialmente se planteaba retirar las prótesis por vía esofágica, dado que el desplazamiento las había llevado a alojarse muy adentro de la tráquea se decidió finalmente realizar la extracción a través de la misma tráquea, con una broncoscopia rígida, en vez de por vía digestiva.

Con la paciente intubada con broncoscopia rígida que permitía excluir la fístula, se realizó una traqueostomía para proteger la vía aérea, que llevaron a cabo los cirujanos torácicos. Posteriormente se retiraron las dos prótesis esofágicas por vía respiratoria por parte de los neumólogos intervencionistas, y se realizó dilatación del esófago a cargo de los digestólogos intervencionistas para colocar una sonda nasogástrica de alimentación. Por último se sustituyó el tubo de intubación a través de la traqueostomía por una cánula especial, guiada también con la broncoscopia rígida.

La paciente no presentó complicaciones en el procedimiento. Una vez abandone la UCI, está previsto que los cirujanos generales lleven a cabo las intervenciones necesarias para la reconstrucción del esófago.