La 3a Jornada de Gestión por Procesos constata los últimos avances en metodología 'lean' en el hospital

El día 17 de noviembre, se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge la “3a Jornada Gestión por Procesos. Lean 2021”

La jornada sirvió para constatar los últimos avances en la aplicación de la metodología lean management en el hospital y para continuar promoviendo el despliegue de este sistema de trabajo y de algunas herramientas más específicas.

En concreto, se habló de herramientas y recursos como son la metodología 5S o la metodología Kata, entre otros. Asimismo, coordinadores y representantes de varios grupos presentaron el estado actual y los resultados de algunos de los proyectos de mejora más significativos que se están llevando a cabo en nuestro centro.

Uno de los aspectos claves que se pusieron de relieve fue la importancia de incorporar a los procesos asistenciales la experiencia del paciente, para poder recoger su visión e incluirla en la mejora continua.

El lean management es una estrategia que busca acercar y encajar a todos los agentes de un proceso y eliminar todo aquello que no genere valor o ponga trabas, para que funcione de la manera más eficaz y eficiente. Actualmente en el Hospital Universitari de Bellvitge ya están en marcha 28 grupos que trabajan con la ayuda de esta metodología para mejorar el funcionamiento de un gran número de ámbitos de trabajo del hospital.