Innovación quirúrgica urológica en directo desde Bellvitge para hacer de Barcelona capital de la cirugía robótica

-

Desde el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) se han retransmitido en directo diversas cirugías robóticas con el sistema DaVinci, en el marco del 19º congreso ERUS de la sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología, celebrado en Barcelona entre el 26 y 28 de octubre. Más de 800 cirujanos de todo el mundo han seguido estas intervenciones realizadas en el Bloque Quirúrgico del HUB tanto por el equipo del Servicio de Urología como por referentes internacionales en este ámbito.

Durante la primera jornada de intervenciones, el Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del HUB y profesor de la UB, ha realizado una reimplantación ureteral en un paciente con trasplante renal. Por su parte, el Dr. Michael Stifelman, director de cirugía robótica del Hackensack University Medical Center (Nueva Jersey, EE.UU.), ha realizado el procedimiento de ureteroplastia robótica BMG con la colaboración del equipo de Bellvitge.

En la segunda jornada de intervenciones en directo desde el HUB se han llevado a cabo dos nefrectomías parciales: una por parte del director de cirugía robótica del Mount Sinai West (Nueva York, EE.UU.), el Dr. Ketan K. Badani, reconocido experto mundial que ha realizado más de 4.000 intervenciones de este tipo en su carrera, y la segunda por parte del Dr. Alessandro Antonelli, profesor de la Universidad de Verona y jefe de la Unidad de Urología del Hospital de Borgo Trento (Italia).

Con el congreso ERUS 2022, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de cirugía robótica aplicada a la urología. Este año el protagonismo lo ha tenido la cirugía en directo, con 38 demostraciones en vivo, que han permitido aprender criterios de actuación, gestiones de complicaciones y toma de decisiones a los 800 cirujanos que se han dado cita en Barcelona y a quienes lo han seguido online desde todo el mundo.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha colaborado en el congreso junto a los principales hospitales del área metropolitana de Barcelona que disponen de sistemas robóticos (Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d'Hebron, Hospital Germans Trias y Pujol, Hospital Parc de Salut Mar y Fundació Puigvert) y que ponen de manifiesto la excelencia conseguida en el campo de la innovación quirúrgica urológica en Barcelona.

El equipo del HUB, referente en cirugía robótica y urología

En 2022, el Hospital de Bellvitge se ha reforzado con un tercer robot Da Vinci con el que se espera incrementar la actividad robótica del centro en un 55%, pasando de las 450 intervenciones quirúrgicas robóticas anuales a las 700.

En 2009, el HUB inició su programa de cirugía robótica con el primer robot de la sanidad pública en Cataluña, con el apoyo del IDIBELL, siendo uno de los pioneros en este ámbito en España. La primera intervención fue precisamente una prostatectomía radical (extirpación de la próstata), por el Servicio de Urología.

Además, el centro fue pionero en diversos procedimientos robóticos a nivel catalán, estatal y mundial: en 2020 se llevó a cabo el primer trasplante renal ortotópico con cirugía robótica que se realizaba a nivel mundial; y este 2022, se ha realizado la primera cirugía de reasignación de sexo robótica en Europa. Este liderazgo en cirugía robótica ha permitido recientemente al Hospital de Bellvitge poner en marcha, junto a la Universidad de Barcelona y ABEX Excelencia Robótica, la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña y la segunda de España.

La cirugía robótica permite una cirugía de máxima precisión con intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, que conllevan menos dolores y complicaciones para el paciente, reducen la estancia media post-operatoria e incrementan la seguridad del paciente.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: