Expertos en innovación se reúnen en el Hospital de Bellvitge para abordar cómo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

La XXII jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial ha sido un espacio de reflexión y propuestas innovadoras que ha puesto énfasis en los resultados de salud, el beneficio de los pacientes y la mejora del sistema sanitario.

El acto inaugural de la jornada ha contado con la presencia del consejero de Salud, Josep M. Argimon, y la conferencia del director teatral Oriol Broggi.

El encuentro se ha celebrado este año en el Hospital Universitario de Bellvitge con motivo de su 50 aniversario.

El cambio de paradigma organizativo y el empoderamiento del paciente hacen posible la innovación y la mejora intrínseca de la calidad asistencial. En plena transformación del sistema sanitario, este reto se ha abordado en la 22ª edición de la jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), que ha tenido lugar este jueves 9 de junio en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución.

Con el lema "Innovar añadiendo calidad a la asistencia", durante la jornada se ha compartido conocimiento sobre proyectos innovadores de varios centros sanitarios. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de reflexión conjunta entre profesionales para proporcionar los mejores servicios sanitarios y sociales posibles. Entre los casos de éxito presentados en la mesa redonda central de la jornada, figura el diseño de espacios compartidos con las familias en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa, l’atenció centrada en la persona en la fase postaguda de l’ictus del Consorci Sanitari Integral, la evaluación de los beneficios de la terapia inmersiva en la disminución de la ansiedad de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, la atención centrada en la persona en la fase posaguda del ictus del Consorci Sanitari Integral, la incorporación de la experiencia de paciente en el rediseño de procesos asistenciales en ELA y en enfermedad inflamatoria intestinal en el Hospital de Bellvitge, o la coordinación entre la Atención Primaria y la farmacia comunitaria en el Área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS). La mesa redonda ha puesto en valor la innovación y la investigación como motor de transformación y mejora de la calidad asistencial en el ICS.

“Vemos la innovación en el proceso, pero lo que debe movernos son los resultados de salud. Debemos innovar de la mano de los pacientes, las personas que experimentan los servicios”, según el consejero de Salud, Josep M. Argimon, que ha inaugurado la jornada. Por su parte, Montserrat Figuerola, gerente del Área Metropolitana Sur del ICS, ha añadido: “la innovación es un elemento de reto que debe permitirnos ganar eficiencia, también en nuevos ámbitos como la medicina personalizada. La salud digital nos permite introducir la voz del paciente, también en el entorno comunitario y social, para empoderar y dar autonomía”. La presidenta de la SCQA, Hortensia Aguado, ha reiterado el compromiso de la sociedad que preside de "acompañar a las organizaciones sanitarias en el camino de la excelencia asistencial y de gestión". Además, Aguado recordó que el Hospital Universitario de Bellvitge fue, en 1987, el primer hospital de Cataluña y España en tener una Política de Calidad Asistencial. El director teatral catalán Oriol Broggi i Rull, reconocido en la escena internacional por su capacidad de innovar y sorprender con obras clásicas, ha pronunciado la conferencia "Mirar la vida del mismo modo que desde un escenario" en la que ha insistido en que “hay que cuadrar las formas con el fondo”, tanto en el teatro como en medicina. En paralelo, durante la jornada se ha habilitado un espacio de estimulación multisensorial en el HUB para inspirar a los profesionales asistentes. Las salas multisensoriales son espacios agradables, accesibles física y cognitivamente, donde los pacientes pueden disponer de diferentes estímulos regulados y controlables, que permiten realizar intervenciones terapéuticas y educativas en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional desde diversos enfoques y con múltiples objetivos.

Comunicaciones sobre innovación y calidad presentadas

En total se han presentado 89 trabajos, de los cuales el comité científico de las jornadas ha aceptado un total de 85 trabajos relacionados con la temática. Los seis mejor puntuados se han presentado como comunicaciones orales, los 30 siguientes como pósteres y el resto como pósteres web. Todos los trabajos aceptados están publicados en la web de SCQA y serán accesibles para fomentar el cambio y la innovación.

El comité científico ha otorgado el primer premio (dotado con 1000€) al trabajo “Experiencia con kanban para la transformación ágil de un equipo de prevención de infecciones”, defendido por Laura Gavaldà Mestre, del Hospital Universitario de Bellvitge.

Mientras que el público asistente y televoting ha asignado el segundo premio al trabajo “Análisis de la experiencia de los profesionales sanitarios diagnosticados de cáncer de pulmón”, defendido por Soledad Romea Lecumberri (Hospital Universitario de Vall d'Hebron), y dotado con 500 €.

163 personas se han inscrito a la jornada, la mayoría profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS.

Promoviendo el debate sobre calidad asistencial

La Sociedad Catalana de Calidad Asistencial nació en 1997 gracias a un grupo de profesionales interesados en tener un foro de conocimiento y debate científico para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociosanitarios en Cataluña. El propósito de la SCQA es acompañar a las organizaciones sanitarias hacia el camino de la excelencia tanto asistencial como de gestión. Para ello, la entidad organiza actividades científicas, como esta jornada anual, y promueve el debate sobre temas relevantes en el ámbito de la calidad asistencial.