Entregados los Premios de Investigación en Curas de Salud del Hospital de Bellvitge

Los proyectos de Inma Bonilla, Emilio Martínez y Cristina Subirana han sido galardonados en la 3ª edición de los Premios Comité de Investigación en cuidados de salud del Hospital Universitario de Bellvitge, otorgados el pasado mes de diciembre.

El objetivo de los premios es fomentar la investigación en cuidados de salud entre los profesionales adscritos a la Dirección Enfermera del HUB y han sido convocados y entregados de forma virtual.

El primer premio ha sido concedido al proyecto Análisis de las Habilidades de pensamiento crítico de los tutores de la práctica clínica del grado en enfermería: ensayo clínico multicéntrico, liderado por Inma Bonilla. El trabajo ha valorado el nivel de pensamiento crítico en 70 tutores de 11 centros hospitalarios de práctica clínica.

El segundo premio fue para Emilio Martínez por el proyecto Bundle de cuidados para prevenir las infecciones de localización quirúrgica tras una craneotomía, que ha estudiado el efecto de la aplicación de un programa de acciones preventivas en la reducción de la incidencia de las infecciones pre, intra y post quirúrgicas en este tipo de intervenciones.

Por último, el tercer premio fue concedido al proyecto Incidencia y factores de riesgo asociados a complicaciones en pacientes postoperados de neumonectomía, que cuenta con Cristina Subirana como investigadora principal. Se trata de un estudio retrospectivo con 24 pacientes que estudia la relación entre factores de riesgo como el tabaquismo o la presencia de patologías previas, como la EPOC, con complicaciones postquirúrgicas como las infecciones respiratorias y las arritmias cardíacas.

En la edición de este año se han presentado un total de 12 proyectos vinculados a la Dirección Enfermera distribuidos en las siguientes áreas: 5 del Área de Urgencias; 3 del Área de Enfermedades Médicas y Respiratorias; 2 del Área del Enfermedades Cardiológicas; 1 del Área de Diagnóstico por la Imagen y 1 del Área de Calidad y Seguridad Clínica.

El Comité Científico de los premios evaluó los trabajos, otorgando el 80% de la puntuación final de cada uno de ellos, mientras que el 20% restante salió de la votación online de los profesionales del Hospital de Bellvitge.