El Servicio de Microbiología de la Metropolitana Sur multiplica por 6 el número de PCR semanales desde el inicio de la pandemia

- Coronavirus

El servicio ha crecido y se ha transformado en los últimos seis meses para dar respuesta a los requerimientos de la Covid-19

Ubicado en el Hospital de Bellvitge, forma parte del Laboratorio Territorial Metropolitana Sur

En el inicio de la emergencia sanitaria del coronavirus, en los meses de marzo y abril de este año, en el Hospital Universitario de Bellvitge se realizaban unas 300 PCR diarias, que correspondían al diagnóstico de las personas que llegaban con síntomas al centro. Casi seis meses después, el Servicio de Microbiología y Parasitología hace 2.000 PCR diarias de media, procedentes de todo el territorio de la GTMS (Gerencia Territorial Metropolitana Sur) del ICS. De las 14.700 PCR realizadas la semana del 21 al 27 de septiembre, un 6,2% dieron resultado positivo.

"Hemos pasado de la realización de PCR como diagnóstico al cribado de la población sana. Esto ha provocado un redimensionamiento del Servicio que ni siquiera hubiéramos podido imaginar hace seis meses; de la necesidad ha surgido un proyecto de crecimiento", explica la Dra. M. Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital de Bellvitge.

El aumento progresivo de la capacidad de respuesta del servicio ha sido posible gracias a un aumento de personal, equipamiento tecnológico y del espacio físico, además de la implicación y esfuerzo de todos los profesionales del servicio y de muchas otras unidades del hospital.

El Laboratorio de Microbiología trabaja 24 horas, divididas en 3 turnos, 7 días a la semana y 365 días al año, tanto para el diagnóstico microbiológico en los hospitales de su área (hospitales de Bellvitge, Duran i Reynals y Viladecans), como para dar salida a las muestras que llegan de la Atención Primaria de todo el territorio del Área Metropolitana Sur. Desde el inicio de la pandemia, se ha llevado a cabo un incremento de la plantilla de facultativos especialistas y se ha duplicado el número de técnicos de laboratorio. "Además, se han reforzado las guardias y se ha desarrollado una dedicación extraordinaria a la Covid-19 de toda la plantilla, ya que hasta un 80% de la misma se ha formado en técnicas de diagnóstico de coronavirus", tal y como destaca la Dra. Carmen Ardanuy, jefe de sección del servicio.

Este incremento de profesionales ha ido acompañado de la incorporación progresiva de nuevos equipos automatizados para analizar un gran volumen de muestras de forma continua y rápida. Así, el Hospital de Bellvitge ha añadido en los últimos meses 6 nuevos equipos, que han permitido atender picos puntuales que han superado las 4.000 PCR diarias.

El crecimiento del Servicio de Microbiología derivado de la pandemia ha comportado también la ampliación de sus instalaciones, ocupando buena parte del espacio de los antiguos quirófanos del hospital. Esto ha propiciado una adaptación rápida de estos espacios, con la instalación de las conexiones informáticas, de control de temperatura ambiental y los requerimientos eléctricos necesarios para el funcionamiento de los nuevos equipos, punteros en el análisis de muestras. Para la implantación de esta serie de cambios sin que afectaran la actividad ha sido fundamental "la colaboración de los equipos de compras, infraestructuras, gestión de residuos y limpieza, así como la implicación de la Gerencia y la Dirección de la hospital", según destaca la Dra. Domínguez.

Nuevos procedimientos de detección

Aparte de dar respuesta a las necesidades de PCR de todo el territorio, el Laboratorio de Microbiología también está interviniendo activamente en la evaluación de nuevos procedimientos de detección de la Covid-19.

Por un lado participa en el análisis de la fiabilidad de un test rápido para la detección del coronavirus. Se trata de un test de antígenos que facilita la toma de la muestra y permite tener el resultado en 15 minutos. Tal y como explica la Dra. Ardanuy, "estamos evaluando los reactivos comercializados para determinar su fiabilidad y en qué ámbito pueden ser más útiles, ya que al ofrecer resultados en 15 minutos, la muestra no necesitaría viajar en el laboratorio".

Otro proyecto destacado, es el pooling, que impulsa el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para ampliar la capacidad de estudio de la población asintomática con técnicas de combinación de muestras. Se trata de un sistema de cribado para colectivos de baja incidencia que realiza una única PCR de un conjunto de muestras de entre 8 y 10 personas.