El HUB participa en la elaboración de un documento de consenso sobre la nomenclatura de las dietas hospitalarias

La Unidad de Dietética y Nutrición Clinica del Hospital Universitario de Bellvitge ha participado de forma muy activa en el desarrollo del Consenso sobre la nomenclatura de las dietas hospitalarias de Cataluña, un documento que unifica la terminología utilizada hasta ahora en los hospitales y que permitirá a los profesionales compartir termas y conceptos independientemente de qué sea su centro de trabajo.

El Consenso ha sido impulsado por el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) a través del Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica (GTNC), del cual forma parte Imma Jiménez, una de las dietistas-nutricionistas del HUB. Con el documento se da respuesta a una de los hitos considerados capitales por los profesionales de este ámbito desde hace años: contar con una herramienta metodológica estandarizada para llevar a cabo sus planes de trabajo.

El documento ha sido revisado por Anna Pibernat, del Hospital Universitario de Girona Josep Trueta, y Cocó Vilarasau, excoordinadora de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del HUB hasta su jubilación y que trabaja de forma activa desde hace años en la consecución de un consenso terminológico. De hecho, uno de los principales puntos de partida del Consenso ha sido el Manual de Dietas del Hospital de Bellvitge, impulsado y aplicado en el centro de forma pionera por un equipo encabezado por Vilarasau ahora hace 15 años.

Contar con una terminología homogénea contribuirá a resolver problemas como por ejemplo que una misma dieta tenga diferentes denominaciones según el centro donde se aplique o incluso que una misma nomenclatura haga referencia a dietas que presentan composiciones o indicaciones diferentes. Además, se quería evitar denominar la dieta por la enfermedad a tratar.

Para elaborar el Consenso, el grupo de trabajo del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña ha realizado una investigación de información etimológica de las palabras, una investigación bibliográfica de los diferentes usos de las nomenclaturas y un análisis exhaustivo de la información. Dentro del documento, las dietas se clasifican en tres grandes grupos básicas, terapéuticas y progresivas.

Otra de las particularidades del documento es la aclaración que se hace sobre los tipos de texturas que existen y la inclusión de un algoritmo para saber cuando aconsejar una u otra según el caso. Este algoritmo fue fruto de la colaboración para el Documento de Consenso por el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El objetivo de la creación del documento es que sea dinámico y que pueda ampliarse para incorporar la dietética y la nutrición clínica pediátrica, incorporar dietas que no constan en el documento actual y adaptarse a la evolución de la profesión.

Ver el Consenso sobre la nomenclatura de les dietas hospitalarias