El HUB impulsa los proyectos de investigación vinculados a la Salud Digital y el BigData para mejorar la atención a los pacientes

-

La Jornada de Investigación Multidisciplinaria HUB 2022 se ha celebrado el 21 de diciembre con el objetivo de compartir los resultados de algunos de los proyectos de investigación iniciados en diferentes servicios para mejorar la atención a los pacientes gracias a la Salud Digital, el BigData y un creciente empoderamiento del paciente. En el transcurso de la jornada, organizada por el Comité de Investigación del HUB, también se han entregado los premios a la mejor publicación científica, la mejor tesis doctoral, y los premios de investigación en cuidados.

La inauguración y bienvenida de la Jornada ha corrido a cargo del Dr. Gabriel Capellà, director del IDIBELL; el Dr. Josep Comin, presidente del Comité de Investigación del HUB; el Dr. Joan Miquel Nolla, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

La presentación de los proyectos de investigación se ha dividido en tres grandes grupos de pacientes: los afectados por enfermedades respiratorias crónicas; los de insuficiencia cardíaca y los pacientes complejos agudos. La decena de proyectos que han presentado los profesionales son un buen ejemplo de cómo la investigación transversal se está extendiendo por todo el HUB, impulsada por profesionales médicos y de enfermería a partir de las posibilidades que ofrece la Salud Digital y el BigData por mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes.

El primer bloque, dedicado a las enfermedades respiratorias crónicas, ha sido moderado por el Dr. Fernando Fernández Aranda y la Dra. Salud Santos. El trabajo que ha presentado el Dr. Jaume Bordas ha utilizado las limitaciones que supuso la pandemia como punto de partida para el diseño e implementación de un programa de telemedicina para el seguimiento domiciliario de los pacientes que duermen con CPAP. La teleasistencia también es el denominador común de los proyectos de la Unidad de Asma del HUB que ha presentado la Dra. Mariana Muñoz. Una aplicación móvil, la espirometría domiciliaria y un proyecto de Inteligencia Artificial por voz son los principales elementos del proyecto de la Unidad. Por último, el enfermero Javier Burgos, ha presentado un modelo híbrido para la atención de los pacientes con EPOC.

La enfermera Elena Calvo y el Dr. José González Costello han moderado la segunda mesa de proyectos, dirigidos a los pacientes con insuficiencia cardíaca. El Dr. Josep Comin ha detallado la investigación traslacional en comorbilidad no cardiovascular en la IC; el Dr. Sergi Yun ha explicado el ensayo clínico HERMeS, que utiliza la Salut Digital para el seguimiento de los pacientes con IC; y finalmente la enfermera Esther Calero ha presentado el proyecto de investigación en el autocuidado de los pacientes con IC. El último bloque de proyectos se ha dedicado a la detección precoz del deterioro del estado de los pacientes complejos agudos.

El enfermero Jordi Adamuz y el Dr. Jordi Bruna han moderado una mesa en la que el Dr. Joan Sabater ha presentado el proyecto de la UCI extendida y las enfermeras Maribel González y Andrea Urbina, han comentado el proyecto VIDA (Vigilancia e Identificación del riesgo de Deterioro Agudo) y un análisis de los factores de complejidad en los cuidados de Urgencias, respectivamente. El enfermero Jordi Castillo ha cerrado este bloque con la presentación de las nuevas herramientas de simulación virtual que se están utilizando en el Laboratorio SIM-HUB para la formación de los profesionales en reanimación cardiopulmonar.

Reconocimiento a la investigación del año 2022 y 5a edición de los Premios de Investigación en Cuidados

En el transcurso de la Jornada Multidisciplinaria también se presentaron los trabajos premiados este año como mejor publicación científica: Improved Risk Stratification for Ventricular Arrhythmias y Sudden Death in Patients with Nonischemic Dilated Cardiomyopathy, 1r premio, del Dr. Andrea di Marco, y los dos artículos que compartieron ex aequo el 2º premio: P-POSSUM as mortality predictor in COVID-19-infected patients submitted to emergency digestive surgery. A retrospective cohort study, del Dr. Zoilo Madrazo, y Can an individualized adherence education program delivered by nurses improve therapeutic adherence in elderly people with acute myocardial infarction? A randomized controlled study, de la enfermera Elena Calvo. También se entregó el premio a la mejor tesis doctoral, otorgado al Dr. Xavier Solanich (Mecanismos implicados en la respuesta inflamatoria y nuevas dianas terapéuticas en la COVID-19).

La Jornada ha finalizado con la presentación de los 6 trabajos finalistas de la 5ª edición de los Premios de Investigación en Cuidados para los profesionales de enfermería, previa al anuncio de las ganadoras, y la conferencia de la Dra. Anna Falcó, profesora del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-quirúrgica de la Escuela de Enfermería del Campus Bellvitge. La Dra. Falcó ha presentado los primeros resultados del estudio que ha liderado sobre la influencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la conflictividad ética de los profesionales sanitarios.

La presentación de los trabajos finalistas en el V Premio de Investigación en Cuidados ha servido para que los asistentes votaran la calidad de las exposiciones. Estas valoraciones han supuesto el 20% de la puntuación final de cada proyecto, mientras que la puntuación del comité de evaluación ha supuesto el 80% restante.

Finalmente,  el 1er premio ha sido para la fisioterapeuta Helena Cabo, por su trabajo Evaluación de la fisioterapia intensiva en el paciente crítico COVID-19: estudio unicéntrico de cohorte retrospectivo. La enfermera del Servicio de Cirugía Plástica Anna Padullés, ha obtenido el 2º premio por el trabajo Evaluación del programa de dermopigmentación de complejo areola - pezón. Por último, Cristina Subirana, enfermera del Servicio de Cirugía Torácica, recibió el 3r premio con el trabajo Incidencia y factores de riesgo asociados a complicaciones tras la realización de una pleurodesis con sangre en los pacientes intervenidos de una cirugía de resección pulmonar.

El grupo de proyectos finalistas lo han completado Riesgo de deterioro agudo y resultados de salud en pacientes atendidos en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel, de la enfermera de Urgencias Vanesa Garcia; Manejo de un brote nosocomial de C.parapsilosis resistente a fluconazol en una unidad de reanimación de urgencias: estudio de pacientes y colonización ambiental, de Remedios Membrive, también enfermera de Urgencias, y Evaluación del protocolo Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) en la reconstrucción mamaria mediante colgante de perforantes de arteria epigástrica inferior profunda (DIEP), también de Anna Padullés. La directora de Enfermería del HUB, Rosa Soldevila, ha puesto punto y final a la jornada.