El Hospital Universitario de Bellvitge lidera la gestión del Hospital Fira Salut

El Hospital Feria Salut ya está a disposición del sistema sanitario por si los hospitales necesitan camas adicionales en los próximos días ante la actual pandemia. Las nuevas instalaciones se han habilitado en el pabellón 4 del recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona. Inicialmente tienen capacidad para 300 pacientes, aunque podrían acoger 700 más de forma rápida y permitirá dar servicio a toda el área metropolitana en caso necesario. Contar con este recurso puede permitir afrontar un posible repunte de casos de Covid-19, una vez acabado el confinamiento, y ayudará a los hospitales del territorio a devolver antes a su actividad asistencial normal.

La gestión operativa del Hospital Fira correrá a cargo del Hospital Universitario de Bellvitge. Los pacientes serán personas con Covid-19 provenientes de los diferentes centros sanitarios del Área Metropolitana Sur de Barcelona. La previsión es que sean pacientes que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, estén estables y tengan un pronóstico de evolución favorable. El Hospital Fira Salut no atenderá pacientes críticos ni semi críticos; que continuarán ingresados en los hospitales de referencia.

El Servicio Catalán de la Salud y Fira Barcelona han trabajado para que las instalaciones del nuevo hospital temporal sean confortables y seguras para los pacientes y también por los profesionales sanitarios. El Hospital Universitario de Bellvitge, por su parte, asumirá, si fuera necesario, las tareas de dirección médica y la gestión de los recursos humanos y materiales para que el centro funcione con la máxima eficacia. La experiencia de Bellvitge como hospital terciario y en el tratamiento de pacientes con Covid-19 garantiza una atención profesional y de calidad, al tiempo que asegura el correcto funcionamiento de la logística operativa.

Por cuestiones de seguridad se han diseñado dos circuitos diferenciados, para profesionales y pacientes, aprovechando las condiciones del recinto. Los profesionales accederán a través de un parking gratuito y, una vez superado el control de accesos, entrarán a una zona restringida con vestuarios, duchas, taquillas, salas de descanso, cafetería y aulas de formación. Justo antes de entrar en el pabellón donde estarán los enfermos, se pondrán los Equipos de Protección Individual (EPI'S) en los espacios habilitados expresamente para este fin.

En caso de necesitarlo, el personal contratado para trabajar en el Hospital Fira Salut recibirá un curso previo de formación sobre el tratamiento de enfermos de Covid-19 y el uso de los EPIs. También está previsto un dispositivo de apoyo emocional. En este hospital trabajarán profesionales de diferentes categorías (auxiliares, celadores, enfermeros/as y médicos), organizados en turnos de trabajo en función de las necesidades de cada momento.

En cuanto a los pacientes, el hospital está concebido con módulos de 6 camas, con separaciones entre ellos para preservar la intimidad, y equipados cada uno con oxígeno y pulsadores de alarma centralizados. El centro también dispone de imagen radiológica y servicio de analíticas. Los espacios son amplios, lo que facilita que el personal sanitario pueda trabajar de forma ágil y segura. Los pacientes, que usarán los aseos del recinto ferial, también tienen duchas a su disposición y podrán comunicarse con sus familiares a través de vídeo conferencias que les facilitarán los mismos sanitarios.

El Hospital Fira Salut dispondrá de un portal y una App

Fira de Barcelona ha diseñado un portal y una app con el objetivo de facilitar el trabajo de los personal asistencial del Hospital Fira Salut. La plataforma dispondrá de diferentes apartados, entre los que figura una funcionalidad de geolocalización para ayudar al personal a orientarse dentro del recinto, el punto de acceso o el aparcamiento.

De esta manera, podrán ver las diferentes rutas asignadas desde su llegada, los recursos y puntos de interés disponibles -vestuarios, salas de descanso y formación, comedor y oficinas- y la ubicación exacta de cada uno de los módulos para enfermos.

Además, se incluirá información práctica y preventiva para todos los trabajadores de Fira Salut como instrucciones sobre la correcta colocación de los equipos de protección individuales que será necesario usar dentro del centro.

Una treintena de empresas han hecho donaciones para el Hospital Fira Salut

En el montaje del Hospital en la Fira han participado más de 300 profesionales, entre los que también una quincena de entidades y organizaciones como Fira de Barcelona, ​​Médicos sin fronteras, El Ayuntamiento de Barcelona con los bomberos y la Guardia Urbana y también el Ayuntamiento de L'Hospitalet y su Guardia Urbana. La Diputación de Barcelona, ​​la policía de la Generalitat Mossos d'Escuadra, los Bomberos de la Generalitat y miembros del ejército.

Además, una treintena de empresas y entidades han hecho donaciones con material diverso para poder habilitar el Hospital Fira Salut. Ante la actual situación extraordinaria, estas aportaciones tienen un gran valor y demuestran no sólo su solidaridad sino también la implicación frente la crisis.