El Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido el IV Foro Nacional de Residentes en Cardiología

Este 22 y 23 de abril se ha celebrado la 4ª edición del Foro Nacional de Residentes en Cardiología en el Hospital Universitario de Bellvitge con motivo del 50 aniversario de la institución hospitalaria. Este foro científico es una apuesta por la formación continua de los profesionales, especialmente los cardiólogos del futuro.

El foro rota por varios hospitales estatales con el objetivo de que los residentes puedan conocer las instalaciones y el funcionamiento de los servicios de cardiología de cada uno de los centros. En concreto, en 2022 se ha organizado en Bellvitge, bajo la dirección científica del Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del HUB y director del Grupo de Investigación BIO-HEART en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL. El grupo de residentes ha recorrido las Unidades Asistenciales del Área del Corazón del HUB para conocer las tecnologías, el funcionamiento y los proyectos de innovación en curso, elementos para enriquecer su formación como cardiólogos.

El IV Foro Nacional de Residentes en Cardiología -organizado gracias a la colaboración de AstraZeneca, además del HUB y el IDIBELL- ha contado con la participación de unos setenta residentes de cardiología provenientes de hospitales de distintas comunidades autónomas.

En cuanto a los contenidos formativos del foro científico, se han seleccionado temas relevantes y de actualidad en el ámbito de la cardiología, como la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, así como nuevos protocolos y novedades terapéuticas.

En concreto, en el módulo de cardiopatía isquémica, se han presentado casos clínicos en infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST), síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) y postinfarto de miocardio. En lo referente a insuficiencia cardíaca, además de la actualización de su manejo, se ha expuesto un caso clínico de reciente ingreso y otro con comorbilidades.

Según el Dr. Comin, director científico del foro, "estas jornadas son una oportunidad única para nuestro hospital porque nos permite reforzar el compromiso que tenemos como en la formación de nuevo talento acogiendo a residentes de toda España". El hecho de organizar el Foro Nacional de Residentes también posiciona al HUB como un centro de referencia en el entrenamiento y la formación en todos los ámbitos de la cardiología y pone de manifiesto la excelencia del Área de Enfermedades del Corazón.

Las jornadas se han clausurado con una visita guiada al nuevo Centro de Simulación Médico-Quirúrgica (SimHUB) del hospital.