El Hospital Universitario de Bellvitge, galardonado en los Premios Benchmarking CSC/ARQ

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido distinguido con un accésit en la categoría de Hospital de Alta Tecnología de los Premios Premios Benchmarking CSC/ARQ 2021, que otorgan el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Benchmarking Sanitario 3.0. Estos premios reconocen a los hospitales catalanes que han obtenido mejores resultados en la evaluación del rendimiento y la calidad asistencial durante el 2020.

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Benchmarking Sanitario 3.0 han entregado los premios en la sede de la entidad en el marco de la VI Jornada de Benchmarking CSC/ARQ. Los centros ganadores han sido el Hospital Dos de Maig, en la categoría de Hospital Comarcal; el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, en la categoría de Hospital General, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en la categoría de Hospital de Alta Tecnología. Además del accésit para el HUB, se han entregado otros dos al Hospital de Palamós y al Hospital General de Granollers.en sus respectivas categorías.

Previamente a la entrega de premios, durante la jornada tuvo lugar una mesa de debate con los centros ganadores. Ha participado Xavier Borràs, director médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Montserrat Figuerola, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge; Josep Lluís Ibáñez, gerente del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf; Rafael Lledó, director general de la Fundación Hospital Asil de Granollers; Xavier Pérez, gerente de Servicios de Salud Integrados Baix Empordà, y Daniel Rodríguez, director del Hospital Dos de Maig.

Durante el debate, los participantes han podido compartir su experiencia con el análisis de benchmarking y explicar su utilidad como herramienta de gestión. También han debatido sobre la influencia que ha tenido el contexto de pandemia en los resultados y sobre cómo las respectivas organizaciones han hecho frente al escenario provocado por la Covid-19. Los responsables de los distintos hospitales han expuesto las transformaciones que han sufrido sus centros a raíz de la emergencia sanitaria y los replanteamientos estratégicos que ha comportado.

La evaluación que determina los ganadores de los Premios Benchmarking CSC/ARQ se basa en indicadores objetivos, construidos con la información estándar de la actividad hospitalaria. En concreto, se analizan indicadores relacionados con la gestión de estancias, la cirugía mayor ambulatoria (CMA), la mortalidad, las complicaciones y los reingresos. El objetivo es que cada centro pueda conocer su posicionamiento específico para cada uno de los indicadores analizados y compararse con el resto de los hospitales participantes, que en esta edición han sido treinta y dos, para incentivar una mejora de la calidad asistencial en las organizaciones.

El presidente del CSC, Manel Ferré, ha sido el encargado de realizar la entrega de los galardones. Durante su intervención, ha destacado el valor añadido de los premios en la edición de este año, ya que corresponden a resultados obtenidos en un período, en 2020, especialmente complicado para las entidades sanitarias. "A pesar de las dificultades, la sobrecarga asistencial y el agotamiento emocional que ha comportado la pandemia, los equipos han sido capaces de seguir manteniendo altos estándares de calidad en la atención" ha asegurado. "Este galardones son un reconocimiento más a este esfuerzo".

Àlex Guarga, gerente de Planificación Operativa y Evaluación del Servicio Catalàn de la Salud, ha sido el encargado de clausurar el acto, que se ha podido seguir por streaming y que se puede volver a ver en este enlace.