El Hospital Universitario de Bellvitge recibe el premio a la mejor evolución del programa de adecuación de la transfusión en los hospitales

- Investigación

El Hospital Universitario de Bellvitge recibió el premio al hospital con un mayor incremento anual en el índice MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Management) durante el acto de entrega de los III Premios MAPBM-Vifor, que tuvo lugar de forma remota y descentralizada el día 30 de noviembre. Optaban a estos galardones, organizados por el Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma, los 47 hospitales de España que participan en el programa.

El Patient Blood Management (PBM) es la mejor estrategia para adecuar la transfusión en los hospitales y es una recomendación de la OMS desde 2010 y de la Unión Europea desde 2017. La puesta en marcha de un programa de PBM es transversal en toda la organización, multidisciplinar y, supone una transformación en la cultura organizativa.

El proyecto MAPBM (Maturity Assessment Modelo in PBM) se diseñó en 2014 como una herramienta para la gestión y análisis de los programas de PBM que permite:

• Identificar la variabilidad transfusional por procedimientos.
  • Evaluar la madurez de las prácticas clínicas existentes para evitar la SOBRE-transfusión en el centro.
  • Facilitar la implementación de los diferentes componentes de un Programa de PBM.
  • Evaluar de forma continuada los resultados de los procesos clínicos, transfusionales y la evolución clínica del centro.
  • Monitorizar el grado de implantación y extensión de sus programas de PBM.
  • Compararse con otros centros (benchmarking).
  • Facilitar la comunicación entre los equipos médicos y la dirección en la implantación de la PBM y seguimiento de los resultados.

El modelo de análisis de esta herramienta se basa en una matriz de maduración que incluye las 4 dimensiones necesarias de todo proceso de transformación - organización, formación, tecnología, y procesos -, estructuradas en un 'cuadro de mandos' con los principales indicadores de calidad en PBM y relacionados con los resultados de transfusión y outcomes. Analiza parámetros de:

• Estructura: organización, formación, Sistemas de información.
  • Procesos: Se basan en los tres pilares de PBM aplicados en 5 procedimientos intensivos en consumo de concentrados de hematíes, Índice transfusional ajustado por casuística y comorbididades: artroplàstia primaria de cadera y rodilla, fractura de cadera, cirugía de cáncer colo-rectal abierta y laparoscópica, cirugía valvular cardíaca y la hemorragia digestiva.
  • Outcomes: mortalidad, estancia, complicaciones, reingresos a 30 días Los hospitales participantes disponen de un informe anual de los resultados propios y comparados con la media de entre todos los centros participantes. Los resultados de las variables analizadas son libradas exclusivamente al Centro por su difusión.

El HUB ha participado en el proyecto MAPBM desde el año 2016. La líder Clínica del proyecto en el  HUB es la Dra. María José Colomina, actual Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación y cuenta con la implicación de los Servicios de Cirugía Ortopédica, Cirugía Cardíaca, Cirugía General y Digestiva principalmente y, otros Servicios en un futuro próximo. Destacar la participación del Servicio de Codificación y Secretaria Técnica, básico por la extracción de los diferentes conjunto de datos necesarios para hacer el análisis anual y obtener la información necesaria.