El Hospital de Bellvitge se incorpora al Programa Talents, que apoya la investigación de jóvenes profesionales de la salud

-

Talents está impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera, y colaboran el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico de Barcelona, Vall de Hebrón Instituto de Oncología y, este año, se añade el Hospital de Bellvitge.

La IX edición de los Premios Pedrera Talents ha otorgado este año ayudas a 14 profesionales de los quatres centres colaboradores. El galardón, impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera, y en que participan el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico de Barcelona, Vall de Hebrón Instituto de Oncología y, como novedad de este año, el Hospital Universitario de Bellvitge, es un reconocimiento y unas ayudas puesto residencia para jóvenes facultativos especialistas y para otros profesionales de la salud.

En concreto, el Hospital Universitario de Bellvitge ha premiado tres investigaciones: la del Dr. Roger Barranco sobre acceso radial en Neuroradiologia Intervencionista; la del Dr. Sergi Codina sobre medicina personalizada para prevenir el daño crónico en el trasplante renal utilizando células renales progenitoras como marcador y la del Dr. Alejandro Roset dedicada a la insuficiencia cardíaca, (IC) que es una enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad y causa de forma episódica con descompensaciones de la insuficiencia cardíaca avanzada.

También como parte de la participación del Hospital de Bellvitge en el programa Talents, se ha abierto la convocatoria de una ayuda para un proyecto de investigación de ámbito territorial, con el objetivo de promover proyectos multicéntricos y transversales, orientados a fomentar la coordinación, las sinergias, la colaboración y la innovación entre los diferentes dispositivos de la GTMS (Atención Primaria Costa de Poniente, Hospital de Viladecans, Hospital Universitario de Bellvitge). La fecha tope para presentar las solicitudes y la documentación es el 31 de marzo de 2021.

Los Premios Pedrera Talentos, enmarcados en lo programa Talentos de la Fundación Cataluña La Pedrera, son unas ayudas post-residencia para jóvenes facultativos especialistas y profesionales del ámbito de la salud considerados excelentes y relevantes en cada una de sus áreas de especialización, que quieran llevar a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de hacer una tesis doctoral, y a la vez seguir vinculados asistencialmente al hospital. Así mismo, también incluye ayudas de intensificación de la investigación para facultativos especialistas senior para facilitar su tarea de investigación en paralelo a la actividad asistencial.

Proyectos de ámbitos muy diversos

El Hospital Clínico de Barcelona ha seleccionado dos investigaciones, por un lado la del Dr. Gerard Mayà sobre la detección de alfa-sinucleina y grado de senescencia neuronal en biopsias y resecciones quirúrgicas de órganos periféricos en el trastorno de conducta del sueño REM como modelo premotor de la enfermedad de Parkinson, y por el otro, la enfermera Mireia Graell con el Abordaje del tabaquismo en el hospital de día de salud mental.

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol ha seleccionado las siguientes investigaciones: Dr. Edgar Fadeuilhe sobre el modelo porcino y la tecnología no invasiva basada en microondas para monitorizar el estado de los stents; Dra. Eva Leceaga que estudia las técnicas y marcadores que se utilizan en el momento actual en insuficiencia cardíaca; Dra. Maria José Martínez, sobre la estratificación pronóstica del choque cariogénico y análisis con técnicas de metabolòmic; el Dr. Martí Paré, sobre el darío electrónico de cefaleas en pacientes con migraña episódica de alta frecuencia o migraña crónica y su impacto en la calidad del registro y en la calidad de vida; la Dra. Mireia Gea, sobre los ultrasonidos focalizados de alta intensidad para el tratamiento de la temblor refractaria en la enfermedad de parkinson y la temblor esencial y la creación de un proceso asistencial pionero en el sistema nacional de salud; Dra. Mónica Munera sobre la metilación del ADN en pacientes con dermatitis atópica: relación con la actividad de la enfermedad y respuesta al tratamiento; Dr. Pablo Diaz sobre la evaluación mediante angiografia por tomografía de coherencia óptica del cambio en el flujo vascular macular y su relación con la agudeza visual en pacientes con desprendimiento de retina regmatogen mácula ON y la Dra. Sonia Margarita Baeza sobre la Radiomica y radiogenómica en la criba del cáncer de Pulmón-Radiolung.

Vall d'Hebrón Instituto de Oncología ha premiado la investigación de la Dra. Iosune Baraibar sobre la identificación de biomarcadores de respuesta a tratamientos Anti-TGFB y Anti-LIF en el cáncer colorrectal.