El Hospital de Bellvitge renueva la aplicación móvil 'El meu HUB' para que se convierta en la puerta de entrada digital al centro

- Innovación

Conocer el seguimiento de las intervenciones en tiempo real, consultar las citas programadas, realizar trámites online o moverse por los edificios del centro son algunas de las funcionalidades actualizadas

A través de la aplicación móvil se puede acceder a ‘El meu quiròfan’ (mi quirófano), un espacio con contenido experto sobre las principales cirugías del hospital para acompañar a pacientes en todo el proceso quirúrgico

La nueva versión de la aplicación móvil oficial del hospital ya está disponible en las tiendas de Android y Apple

La aplicación móvil oficial para todas las personas usuarias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) se ha rediseñado para responder a sus necesidades de salud y servicios sanitarios.

Entre las funcionalidades actualizadas, destaca la información de interés y servicio:

• Una “sala de espera” virtual para seguir el proceso quirúrgico de una persona mediante un identificador alfanumérico sin desvelar datos sensibles y que, además, permite conocer los tiempos de espera en Urgencias
  • Un área personal con las citas programadas en el centro
  • Un mapa para desplazarse entre los edificios del hospital con tecnología de Google Maps
  • Acceso directo a Trámites online y a la Guía del Paciente
  • Noticias e información en tiempo real sobre el hospital
  • El espacio Aula Salut, un apartado con contenido de salud generado por los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge.

La app 'El meu HUB' también será la vía de acceso por acceso a “La Meva Salut” del Sistema de Salut de Catalunya y a otras apps prescritas a los pacientes por el equipo médico del hospital. La actualización de la app se ha llevado a cabo a partir de la incorporación de la Experiencia Paciente, con un grupo de trabajo formado por pacientes y profesionales, que han evaluado la facilidad de uso, eficiencia y satisfacción del usuario en dispositivos móviles, tanto teléfono como tabletas.

Los enlaces para descargar la app para Android (Google Play) e iOS (Apple Store), así como más información y un vídeo-tutorial, se pueden encontrar en https://bellvitgehospital.cat/es/elmeu-hub

Acompañar a pacientes y familiares en todo el proceso quirúrgico

La webapp ‘El Meu Quiròfan’ (https://elmeuquirofan.bellvitgehospital.cat/) estará integrada en la app ‘El Meu HUB’, como “una herramienta que permitirá alfabetizar al paciente con información sobre su cirugía específica, cómo prepararse y cómo se recuperará; le empoderará para que se implique en su proceso curativo con un rol activo y capacidad de toma de decisiones; y además facilitará el trabajo de los profesionales”, en palabras de la Dra. Beatriz Rosón, adjunta a Dirección de Centro de Procesos Transversales y Lista de Espera Quirúrgica del HUB.

En concreto, ‘El Meu Quiròfan’ se ha creado a partir de una idea innovadora que nace de la Dra. Esther Méndez, adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB y como estudiante del máster universitario de eHealth de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). De hecho, recibió la ayuda económica del premio "eHealth Project: de la Idea al Proyecto" del eHealth Center de la misma universidad para llevarlo a la práctica. También ha contado con el impulso de la ayuda de la convocatoria “PECT Innovation Call 2021”, otorgada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) gracias a la financiación de la Unión Europea.

De su experiencia como anestesióloga, había observado que, aunque se ofrecen detalles de las intervenciones quirúrgicas a los pacientes durante las visitas previas, llegan al quirófano habiendo retenido muy poca información. El objetivo de la webapp es conseguir tanto la satisfacción de los pacientes como beneficios para su salud. "Las soluciones digitales nos harán la vida más fácil a todo el mundo", asegura la Dra. Méndez.

Éste es un paso más del centro del Institut Català de la Salut (ICS) para ofrecer un servicio integral y cada día más completo a la ciudadanía de Hospitalet y El Prat, así como a los dos millones de personas del eje sur de Cataluña a quienes sirve como centro de referencia de máxima complejidad.