El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la Universidad de Barcelona (UB) y la empresa ABEX Excelencia Robótica crean la Cátedra UB - Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica Abex con el fin de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en este campo en el ámbito de cinco especialidades quirúrgicas. Se trata de la segunda cátedra de estas características a nivel estatal y la primera que cuenta con respaldo empresarial.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, destaca que la alianza entre el HUB y ABEX Excelencia Robótica «es un binomio de autoridad en cirugía robótica y la Universidad es el catalizador que, con esta cátedra, nos va a permitir avanzar hacia la asistencia clínica del futuro».
La irrupción de la cirugía mínimamente invasiva ha provocado una revolución dentro de todas las especialidades quirúrgicas que ha facilitado la realización de las operaciones, ha reducido drásticamente su agresividad y ha mantenido, e incluso mejorado, los resultados clínicos. «La cirugía robótica es el máximo exponente de la cirugía mínimamente invasiva», afirma Ricard Ramos, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, cirujano torácico y jefe de estudios del HUB que será el director de la nueva cátedra.
«Este continuo avance tecnológico requiere una formación subespecializada, así como una continua actualización del especialista. La nueva cátedra, que es de carácter transversal, tiene como objetivos promover la formación principalmente en cinco especialidades: cirugía digestiva, torácica, ginecológica, urológica y otorrinolaringológica, así como aquellas en las que se vaya aplicando, con la creación de cursos específicos», explica Ramos. «Además —añade—, quiere potenciar el debate científico mediante seminarios y congresos en áreas relacionadas con la cátedra y establecer redes con universidades y centros hospitalarios nacionales e internacionales con elevada reputación en cirugía robótica».
La cátedra, adscrita al Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, dispondrá de un equipo formado por cirujanos especializados en cirugía robótica de todas las especialidades relacionadas con sus áreas, así como con las instalaciones del bloque quirúrgico del HUB, además de las del Centro de Simulación Médico-quirúrgica Avanzado, entre otras. El HUB es un hospital de referencia en cirugía robótica, y realiza cerca de seiscientas intervenciones anuales con Da Vinci, el sistema robótico de la empresa ABEX Excelencia Robótica.
Con este robot se realizaron en 2020 más de 9.000 intervenciones en España y Portugal y más de 1,2 millones en todo el mundo. Según Pablo Díez, director de Negocio de ABEX Excelencia Robótica en España y Portugal, «la formación de nuestros clínicos es fundamental para que las innovaciones tecnológicas y el abordaje con la técnica robótica sean práctica común en nuestros quirófanos en beneficio del paciente, que va a ver mejorada su calidad de vida tras una intervención».
En el marco de la cátedra se organizarán sesiones monográficas de cirugía robótica, además de promover estancias de corta duración para cirujanos. Se adjudicarán ayudas a proyectos de investigación y se instaurará el Premio Abex Nacional a la mejor publicación sobre cirugía robótica.
El sistema robótico Da Vinci
En la actualidad, el sistema robótico Da Vinci es la plataforma más innovadora para cirugía mínimamente invasiva que está revolucionando el sector hospitalario. Más de ochenta centros en España cuentan ya con esta ayuda en los quirófanos, con la que realizan cirugías urológicas, torácicas, digestivas, otorrinolaringológicas y de ginecología oncológica.
Con el sistema robótico Da Vinci, el cirujano no opera directamente al paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta diez veces permite al clínico trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos, lo que permite llegar a zonas de acceso difícil.
Las ventajas son incuestionables: con el sistema quirúrgico Da Vinci es más fácil trabajar en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se eliminan el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención. Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente, ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo posoperatorio, menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una incorporación más rápida a la vida diaria. Asimismo, todo ello incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y los recursos del hospital.