El Hospital de Bellvitge, la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Alícia fomentan vocaciones en Nutrición y Dietética de estudiantes de Bachillerato

Este pasado sábado 19 de noviembre se ha cerrado el curso de Nutrición del programa “Bojos per la ciència”, desarrollado por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) con el impulso de la Fundación Catalunya La Pedrera y la colaboración de la Fundación Alicia. 25 estudiantes de 1º de Bachillerato de Catalunya han participado en las 15 sesiones teórico-prácticas, con un total de 60 horas de formación.

Este curso ha surgido con la idea de dar a conocer el entorno multidisciplinar que ofrece la nutrición y la dietética, donde confluyen diferentes disciplinas para resolver problemas relacionados con la salud. El objetivo principal es fomentar las vocaciones científicas y promover el conocimiento y la educación de excelencia de los y las jóvenes de Cataluña.

Durante las sesiones, impartidas los sábados principalmente en las instalaciones del HUB y también de la Fundació Alícia, los estudiantes han conocido la investigación en las principales áreas de la dietética y la nutrición humana en un contexto hospitalario. Entre los temas abordados se encuentran la desnutrición, la etiología de la obesidad, los trastornos alimenticios o las alternativas terapéuticas y de prevención. Además, se han organizado talleres prácticos de soporte nutricional, de análisis clínico de dietas o de testigos de pacientes.

Durante el acto de clausura, se han compartido las experiencias vividas por los alumnos y familiares durante el Curso de Nutrición, y ha contado con las intervenciones de Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Evaluación e Innovación y subgerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS; Mònica Montserrat, coordinadora de Dietética y Nutrición del HUB; Imma Jiménez, dietista-nutricionista del HUB; y Lluís Farrés, director del Área de Conocimiento de la Fundación Catalunya La Pedrera.

Del próximo 14 de enero hasta el 25 de noviembre de 2023 está previsto que se lleve a cabo la 4a edición de este Curso de Nutrición en el HUB. Se orienta a estudiantes de 1º de Bachillerato con vocación científica interesados en carreras STEM (de sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics). En estos momentos se está llevando a cabo la selección de los 25 futuros participantes.