El Hospital de Bellvitge inaugura una exposición con pinturas y libros de pacientes de Psiquiatría

Con la inauguración de una exposición de pinturas, dibujos y obra escrita de pacientes del Servicio de Psiquiatría, el lunes 10 de octubre a las 11.30 h, en el vestíbulo de Consultas Externas, el HUB inicia su primera participación activa en el Mes de la Salud Mental en Hospitalet.

Además de la exposición ARTífexs 28/7, la implicación del HUB incluye la sesión de teatro-fórum Segundo Segunda (18 de octubre) y la presencia en la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental de Hospitalet (15 de octubre, Rambla de la Marina) y en la VI Feria de Entidades de Cataluña (20 de octubre, Campus Bellvitge).

La muestra ARTífexs 28/7 está integrada por 28 pinturas y dibujos y dos libros (uno de poesía y otro de ficción) realizados por siete pacientes de Psiquiatría. Algunas de las obras se han realizado específicamente para la muestra, como una serie de siete dibujos de una paciente siria que conforman una pequeña y emocionante historia de su tratamiento en el HUB.

Teatro-foro de salud mental

El martes 18 de octubre a las 15 h en el salón de actos, la Asociación Grup de Teatre Imagina presentará el teatro-fórum Segundo Segunda, donde, a partir de la puesta en escena de una situación cotidiana, la obra busca abrir espacios de diálogo participativo sobre cómo afrontar conflictos y la necesidad de superar estereotipos hacia las personas con enfermedad mental. En este caso, este punto de partida cotidiano es un pequeño conflicto en una comunidad de vecinos, una situación bastante normal en la que juegan su papel algunos prejuicios larvados, y en la que el desconocimiento, el miedo, el individualismo o la sobreprotección toman protagonismo.

Un serious game para regular el estado emocional

Por último, las unidades de Juego Patológico y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del hospital contarán con un stand en la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental de Hospitalet, que se celebra el sábado 15 de octubre en la Rambla de la Marina de la ciudad, y en la VI Feria de Entidades de Cataluña, que se llevará a cabo el día 20 de octubre en el campus universitario de Bellvitge.

En este stand, se darán a conocer de forma práctica los beneficios de la utilización del serious game e-Estesia, que se utiliza en pacientes con problemas de control de impulsos, como son la adicción al juego y los trastornos de la conducta alimentaria, como complemento a la terapia psicológica habitual, con buenos resultados. Se trata de un videojuego terapéutico para mejorar la regulación emocional, que integra las medidas de un biosensor que evalúa la tasa cardíaca y la variabilidad de la tasa cardíaca mientras el usuario entrena una estrategia de relajación.