El Hospital de Bellvitge inaugura el SimHUB, el nuevo Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada

- Equipamientos

Este nuevo equipamiento de excelencia permitirá la continua actualización de especialistas y fomentará el espíritu de investigación, innovación y formación continua de los profesionales sanitarios. Empresas, entidades, ayuntamientos y otros centros sanitarios y hospitalarios podrán disponer del SimHUB para el personal que requiera formación básica sanitaria.

El nuevo Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB), dentro del Hospital Universitario de Bellvitge, se ha creado con la voluntad de convertirse en plataforma de referencia y de excelencia para la formación continua profesional y académica. Los profesionales sanitarios, tanto facultativos como los de formación sanitaria especializada, así como todo aquel personal que requiera formación básica sanitaria, podrán entrenarse en el nuevo centro en habilidades técnicas y no técnicas. Para ello, dispondrán de material de alto nivel y personalización de escenarios específicos.

Este nuevo equipamiento ofrecerá servicio transversal al HUB, así como al Hospital de Viladecans, los equipos de Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS y también la Universidad de Barcelona. Estará disponible bajo demanda para formación de empresas, entidades deportivas y sociales, ayuntamientos y otros hospitales del territorio.

Formación tanto en habilidades técnicas como no técnicas

Con una superficie de 500 m2, el SimHUB está integrado en las instalaciones del hospital de Cataluña más preparado para la alta complejidad quirúrgica. Cuenta con ocho salas de simulación específicas en paciente crítico, endoscopia quirúrgica, endoscopia no quirúrgica, traumatología y microcirugía. Además, se llevará a cabo práctica y formación en cirugía mínimamente invasiva y robótica.

La simulación del paciente crítico con tres aulas específicas también permitirá a los profesionales de la medicina y enfermería recrear situaciones reales del manejo del paciente crítico. Entre ellas, el cuidado de pacientes en ECMO por oxigenar la sangre fuera del cuerpo.

El SimHUB también podrá conectarse con todos los quirófanos del bloque quirúrgico, así como la área de gabinetas gracias al sistema audiovisual disponible en el hospital.

En cuanto a las habilidades no técnicas, dispone de dos salas de simulación clínica, dos salas multifunción y un aula clínica con capacidad de entre 20 y 25 asistentes. Este último espacio está dotado de un sistema audiovisual que facilita que el equipo instructor comparta con el alumnado las grabaciones de las prácticas realizadas en combinación con las imágenes de los simuladores junto con las constantes vitales.

En paralelo, se potenciarán las habilidades de comunicación entre profesionales y entre profesional y paciente, así como la toma de decisiones. Esto será posible mediante talleres específicos de simulación de consultas de médico, enfermería, fisioterapia, psicología, dietética, podología y consulta mutua laboral.

Más seguridad del paciente y mejor calidad de la docencia

"Además de incrementar la seguridad del paciente, el SimHUB también mejorará la calidad de la docencia, ya que se planificarán itinerarios formativos específicos en el SimHUB según especialidad", según el dr. Ricard Ramos, director del Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada y también director de la cátedra UB - HUB de Cirugía Robótica.

La creación de un Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB) dentro del Hospital también permitirá “disponer de un espacio protegido para la recreación y simulación de las diversas actividades asistenciales y quirúrgicas para poder ser evaluadas en una situación controlada, ampliar el cumplimiento legislativo, investigar en dispositivos sanitarios y desarrollo de patentes, además de validar la utilidad de dispositivos sanitarios ya comercializados”, ha detallado el director del Centro.

El SimHUB ha recibido financiación de la Generalitat de Cataluña y de los fondos FEDER de la Unión Europea.