El Hospital de Bellvitge ha sido el centro que ha realizado más trasplantes renales y cardíacos en Catalunya en 2022

En el decurso del año 2022, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha llevado a cabo un total de 295 trasplantes de órganos en adultos, un 14% más que en 2021. Se han realizado 224 trasplantes de riñón, 51 de hígado y 20 de corazón. Estos datos, facilitadas hoy por la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes), sitúan al HUB como primer centro en trasplante renal y de corazón en Catalunya. Con estos resultados, el HUB ha contribuido al nuevo récord global de trasplantes en Catalunya logrado en 2022: un total de 1.346, un 26,6% más que el año anterior.

Los 224 trasplantes renales realizados en el HUB en el decurso de 2022 suponen un aumento del 16% en relación al 2021. Además, ha sido el primer hospital de todo el Estado, junto con el Hospital Clínico, al superar los 200 trasplantes de riñón en un año. El año 2021, el HUB realizó el primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistòlia controlada en Catalunya. Solo un año después, se han llevado a cabo en el centro 6 trasplantes cardíacos en asistòlia controlada, casi un tercio del total.

Por otro lado, Bellvitge ha sido el segundo hospital catalán con más número de donantes cadáver, 61, y de donantes renales vivos, 46. En el primer caso, las donaciones de órganos se distribuyeron entre donantes en muerte encefálica (52%) y en asistòlia (corazón parado), el 48% restante. En cuanto a la donación de tejidos de cadáver, el HUB se ha situado en 2022 por primera vez como el centro catalán con más actividad, con un total de 351 donantes.

Las cifras logradas en 2022 consolidan el Hospital Universitario de Bellvitge como uno de los centros líderes en todo el Estado del sistema de trasplantes.

El balance presentado por el OCATT confirma la recuperación de los trasplantes y la donación de órganos y tejidos iniciada en 2021. Los 1.346 trasplantes de órganos realizados en los hospitales catalanes, suponen un 27% más que el 2021 y un nuevo récord de actividad en Cataluña. El récord global se repite en los trasplantes renales (949); las donaciones in vivo (178, el que supone que más de la mitad de los donantes vivos de todo el Estado se han gestionado en centros catalanes) y la donación de tejidos (1.749 personas).

En la rueda de prensa de presentación de los datos de 2022 ha participado la Dra. Anna Manonelles, médico adjunto del Servicio de Nefrología y coordinadora de trasplante de donante vivo del Hospital de Bellvitge. La Dra. Manonelles ha destacado que “los trasplantes renales en 2022 en Cataluña han superado todas las expectativas gracias a la conjunción de factores como una sociedad generosa y con valores que facilitan la donación, una buena organización y estructura sanitaria, tener el acceso al trasplante como objetivo compartido por todos los equipos de nefrología del territorio y disponer de unos profesionales competentes e innovadores que escuchan a los pacientes”.

Diez de estos trasplantes renales, se pudieron llevar a cabo gracias al programa de trasplante renal de donante vivo cruzado, una alternativa creada para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatibles.