El Hospital de Bellvitge evalúa el uso de la realidad virtual para mejorar la experiencia de los pacientes en la UCI

- Equipamientos

La práctica inmersiva puede permitir a los pacientes superar mejor algunos tratamientos dolorosos, como la retirada de drenajes torácicos

Un estudio que se ha puesto en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge (HUB) pretende evaluar si la utilización de gafas de realidad virtual mejora de forma significativa la experiencia del paciente en un procedimiento bastante doloroso como es la extracción de los drenajes torácicos después de una cirugía cardíaca. Los drenajes son un elemento esencial en la recuperación de los pacientes después de una cirugía cardíaca, sobre todo para mantener un correcto funcionamiento hemodinámico al extraer la sangre, fluido y aire que puede acumularse alrededor del corazón. De esta forma se evitan complicaciones tales como hemorragias e inflamaciones que pueden llegar a ser graves.

Los drenajes se retiran habitualmente entre 24 y 48 horas después de la intervención, en un procedimiento que resulta doloroso y que requiere la administración de analgésicos.

“Lo que pretendemos establecer es si la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual facilita que los pacientes tengan una percepción distinta, una reducción del umbral de dolor y de la angustia. Se trata de atender también a la salud emocional del paciente, que sabemos que es fundamental para una mejor recuperación”, explica Laia Gascón, enfermera de la UCI del HUB que lleva a cabo el estudio como trabajo final de un master especializado en el área de críticos. Durante el procedimiento de extracción, de unos 15-20 minutos de duración, el paciente lleva las gafas puestas y ve proyectados distintos vídeos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio. Esta empresa desarrolla soluciones de realidad virtual para mejorar la experiencia de los pacientes en centros médicos y facilitar el trabajo del personal sanitario.

Hasta abril del año 2023, el estudio tiene previsto recoger y evaluar diferentes constantes vitales, parámetros de medida del dolor y de la ansiedad de un grupo de pacientes que utilizará el sistema de realidad virtual, y de otro que no lo hará, mientras les retiran los drenajes cardiotorácicos.

La recepción por parte de los primeros pacientes que han utilizado las gafas ha sido muy positiva. Los resultados iniciales se conocerán en junio de 2023.

La realización del estudio se enmarca en los diferentes proyectos de humanización en los que lleva trabajando la UCI, y el Hospital de Bellvitge de forma global, desde hace años para facilitar que la experiencia del paciente en el centro sea satisfactoria no sólo desde el punto de vista asistencial.