El Hospital de Bellvitge evalúa el tratamiento domiciliario de pacientes seleccionados con pancreatitis aguda leve para evitar su ingreso de forma sistemática

- Investigación

La Unitat de Cirurgia Pancreàtica del Servei de Cirurgia General i Digestiva de l’Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) lidera l’assaig clínic aleatoritzat multicèntric RHINO TRIAL, en que participen 10 hospitals catalans per valorar la seguretat de l’hospitalització domiciliària dels pacients amb pancreatitis aguda lleu, envers l’ingrés sistemàtic al centre

La Unidad de Cirugía Pancreática del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) lidera el ensayo clínico aleatorizado multicéntrico RHINO TRIAL, en el que participan 10 hospitales catalanes para valorar la seguridad de la hospitalización domiciliaria de los pacientes con pancreatitis aguda leve, frente al ingreso sistemático en el centro.

El ensayo clínico ha recibido una de las becas que otorga anualmente la Asociación Española de Gastroenterología.

El HUB atiende anualmente a unas 250 pancreatitis. Se trata de una inflamación total o parcial del páncreas causada principalmente por cálculos biliares, alcohol o medicamentos que provoca dolor abdominal, náuseas, vómitos, entre otros síntomas. Un 80% de los casos agudos que llegan al hospital son leves y requieren analgésicos para el control del dolor, abstención dietética y reposición de líquidos. El 20% restante de los casos revisten mayor gravedad y hacen necesario un tratamiento de apoyo intensivo, que en algunos casos requiere de drenaje endoscópico/radiológico o cirugía.

Atendiendo a las actuales guías clínicas, todos los casos de pancreatitis aguda, independientemente de su gravedad, conllevan el ingreso hospitalario. El ensayo clínico aleatorizado RHINO TRIAL tiene como objetivo principal demostrar que la aplicación de un protocolo de tratamiento domiciliario (bajo control de la unidad de Hospitalización a Domicilio) en pacientes con pancreatitis aguda leve es seguro y factible en enfermos seleccionados, sin modificar la tasa de complicaciones asociadas a la patología, el número de reingresos o la morbimortalidad, mejorando la calidad de vida asociada a enfermedad en estos enfermos.

La aplicación de un protocolo de tratamiento ambulatorio en la pancreatitis aguda leve supondría un cambio en el manejo de estos enfermos, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios y por tanto disminuyendo el alto coste económico asociado.

El ensayo clínico, actualmente en fase de reclutamiento de participantes, cuenta con el apoyo de la Unidad de Bioestadística y la de Apoyo a la Investigación Clínica HUB-IDIBELL. Está previsto que en menos de dos años se logren l